El Amazonas amenazada por peores incendios que el año pasado

Los incendios forestales en la Amazonía en Brasil aumentaron en un 19.5 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que lo convierte en el peor junio en 13 años, revelaron las autoridades

Junio ​​marca el inicio del período seco y hubo 2,248 incendios registrados, dejando a los analistas esperando un año peor para la selva tropical que el devastador 2019, que provocó enojo en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que sigue las alertas de incendios en tiempo real en su sitio web, no ha registrado tantos incendios en junio desde que reportó más de 3,500 en 2007.

Lo peor se espera en agosto. El año pasado hubo más de 30,000 incendios ese mes, un aumento de tres veces respecto al mismo mes en 2018.

La mayoría de los incendios forestales en la Amazonía son causados ​​por incendios provocados y están directamente relacionados con la deforestación, a menudo causada por los agricultores para el cultivo.

La deforestación en Brasil fue muy alta este año incluso antes de que comenzara la estación seca, con más de 2.000 kilómetros cuadrados perdidos entre enero y mayo, un aumento del 34 por ciento en el mismo período en 2019, según el INPE.

El instituto de investigación ambiental del Amazonas estima que 9,000 kilómetros cuadrados de selva ya se han reducido ya que el año pasado podría incendiarse antes de que comience agosto.

Los ecologistas han acusado al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un notorio escéptico del cambio climático, de promover la deforestación al pedir la legalización de las actividades agrícolas y mineras en zonas protegidas.

Los especialistas también creen que un aumento en los incendios forestales podría aumentar las dificultades respiratorias en una población que ya ha sido gravemente afectada por el nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.