FEMP y Ministerio de Cultura y Deporte renuevan su compromiso con el fomento de la lectura

El Presidente de la FEMP Abel Caballero, ha asegurado que “proporcionar a las bibliotecas de pequeños municipios y escasos recursos “ los libros que las enriquecen es “una labor inestimable”, un motivo por el cual ha subrayado el alto valor del convenio que esta mañana ha suscrito con el Ministerio de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, el acuerdo que pone en marcha la Campaña María Moliner de Fomento de la Lectura, una iniciativa que durante 19 ediciones ha venido impulsando el apoyo a las bibliotecas en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Para el Presidente de la FEMP, y también Alcalde de Vigo, el libro es el “instrumento en el que tantos han descargado sus emociones, sus valores, su forma de entender la vida. El libro es la forma de transmitir las memorias colectivas de unas generaciones a otras, que luego se transformó en narrativa, poesía, ensayo…”. Y en este sentido, “una biblioteca es un lugar de referencia intelectual, cultural y social”, ha señalado.

El Ministro de Cultura y Deporte, ha coincidido con Caballero en lo positivo de los resultados que el María Moliner ha reportado año tras año, a lo largo de los 19 ediciones. Y ha incidido en que el ámbito social al que afecta, que son los pequeños municipios, “tradicionalmente con menos recursos”, “es lo que lo hace imprescindible”, porque permite que la lectura llegue a personas y colectivos con más dificultades, personas mayores, inmigrantes, y también a “niños y jóvenes, la mejor garantía de futuro y de los valores”.

700.000 euros para los mejores proyectos

El convenio ha sido suscrito esta mañana en el transcurso de un acto conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que recordó que el 90% de las bibliotecas públicas de nuestro país están gestionadas por Gobiernos Locales.

El acuerdo viene a regular la colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión de la campaña María Moliner de Fomento de la Lectura, un concurso en el que se reconocen las mejores prácticas realizadas por las bibliotecas públicas en los municipios mencionados de menos de 50.000 habitantes para animar a la lectura a los vecinos, en especial a aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a la misma.

La Campaña María Moliner, que este año cumple su vigésima edición, destinará un total de 700.000 euros para reconocer a un máximo de 310 proyectos con premios en metálico para la adquisición de lotes de libros. Los 10 proyectos mejor valorados recibirán 10.000 euros y los 300 restantes, 2.000.

A la hora de valorar las prácticas presentadas al concurso, se tendrán en cuenta, entre otras, cuestiones como la utilidad de las actividades para la animación a la lectura, la importancia del proyecto para la inclusión social o la zona en la que se realicen. En este sentido, los municipios con menos de 25.000 habitantes tendrán prioridad, en línea con el apoyo de la campaña a las zonas más despobladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.