Investigadores de la EPSE proponen productos alelopáticos frente a la colonización vegetal de la Muralla de Lugo

Investigadores de la EPS de Lugo Engineering muestran que los productos inhibidores de la germinación y amigables con la naturaleza, como los aceites de tomillo y orégano, reducen la proliferación de la flora en el monumento romano y mejoran su protección

Los especialistas de la USC recomiendan el uso de productos o sustancias alelopáticas como alternativas eficientes para frenar o al menos controlar el proceso de colonización de especies de plantas en la muralla romana de Lugo, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y cuya conservación y protección también requiere acciones de adaptación y limpieza ecológica.

Las contribuciones realizadas por investigadores de la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de la USC Lugo que han estado trabajando en colaboración con la Administración durante años en el diseño de estrategias apropiadas para mejorar la conservación, protección y mejora del monumento romano son el resultado del último proyecto. de investigación desarrollada desde el otoño pasado y que finalizará este verano con la presentación del informe final.

Esta última línea de investigación en la que, entre otros, Antonio Rigueiro y Mª Elvira Díaz Vizcaíno, profesores e investigadores de los departamentos de Producción de Plantas e Ingeniería de Proyectos, y Botánica de la USC en la EPS de Ingeniería del Campus de Lugo, permitieron estudiar y probar. , tanto en el laboratorio como en las paredes del monumento, la efectividad de los productos alelopáticos, que favorecen la inhibición de la germinación de especies vegetales, como el orégano y los aceites de tomillo.

Los resultados preliminares ya alcanzados después de las acciones parciales realizadas en varios tramos o áreas del muro son satisfactorios “, según la profesora Mª Elvira Díaz Vizcaíno. Es cierto, agregó este investigador, que “notamos un alto grado de variabilidad con respecto al resultado obtenido en las diferentes secciones del monumento en el que se aplicaron estos aceites alelopáticos, pero se podría decir que esta gradación pasa de una evaluación positiva a una muy positiva”, dijo. .

Díaz Vizcaíno comentó en este sentido que la alelopatía o inhibición de la germinación es una solución provista por la naturaleza misma, ya que es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, la supervivencia o la reproducción de otros organismos.

Por lo tanto, una vez que se ha realizado el trabajo de campo y se han estudiado y evaluado los resultados obtenidos después de la aplicación de orégano y aceites de tomillo, los investigadores de la USC involucrados en este proyecto concluyen que estas pautas o técnicas para inhibir la germinación se consideran una solución alternativa y complementaria. de otras de las actuaciones que se están desarrollando para controlar los procesos de colonización del muro notados en algunas especies vegetales y mantener así una imagen del monumento sin malezas ”.

El profesor Díaz Vizcaíno señaló que la muralla romana de Lugo es, además de un bien patrimonial, su propio ecosistema natural que también necesita ser preservado, porque además de la vegetación, el monumento romano también alberga una importante variedad de fauna, cuyos ciclos de vida también están relacionados con pared. Solo piense en las nubes cirrus, cuya población es numerosa, comentó.

Bajo la premisa del máximo respeto y protección para la biodiversidad, Díaz Vizcaíno señaló que otra ventaja de la aplicación de estas sustancias alelopáticas como el orégano y los aceites de tomillo es la compatibilidad de su uso con el calendario reproductivo de los cirros, ya que no interfieren. El profesor de ingeniería de EPS también comentó que estos productos inhibidores de la germinación no solo reducen la presencia de vegetación, sino que también prolongan los efectos y la duración del trabajo de limpieza manual que se realiza periódicamente en la muralla romana.

Además de estos problemas científicos, la investigadora del Departamento de Botánica de la USC también señaló cambios en la opinión pública con respecto a la presencia de vegetación en el monumento cuando entendió que una biodiversidad rica es algo positivo. Del mismo modo, este investigador defiende el interés de las contribuciones que la ciencia puede hacer, en este caso a través de la USC, tanto a las administraciones públicas como a las empresas, algunas de las cuales solicitan ayuda de los investigadores para resolver situaciones complejas como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.