Jorge Mira recibe el primer Premio de Divulgación Científica de la Real Academia Galega de Ciencias

Los premios se entregarán este martes en la misma ceremonia en la que también se entregarán los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, uno de ellos para el equipo de Paraquasil

El profesor de Electromagnetismo de la Facultad de Física Jorge Mira acaba de ser reconocido con el primer Premio de Divulgación Científica de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). El premio reconoce su carrera de más de 20 años en el campo de la difusión de todos los campos del conocimiento, “con un esfuerzo continuo para llevar la ciencia a la sociedad a través de múltiples canales”, incluso a través de libros y colaboraciones en la prensa escrita. , radio y televisión, además de organizar todo tipo de actividades para el público en general.

“Para mí es un honor ser reconocido por una institución del peso del RAGC y también en la primera edición del premio”, dijo el lunes Jorge Mira. El profesor de la USC quería expresar su agradecimiento a la RAGC por haber instituido este premio, “ya que Galicia es una de las comunidades autónomas más ricas de España en actividades de comunicación científica”. “En este momento es inevitable mirar hacia atrás y hacer un balance, recordar cómo comencé hace más de 20 años a hacer mis primeras contribuciones en este campo, como algo oportuno, y al final, desde entonces no he parado”, dice Mira. “También es inevitable recordar el panorama de difusión científica que existía en Galicia a finales de los 90, que es muy diferente de lo que es ahora”, concluyó.

Currículo

Jorge Mira Pérez comenzó su actividad de divulgación a fines de la década de 1990, en paralelo con su trabajo de investigación, académico y de gestión. Durante esos más de veinte años de manera intensa e ininterrumpida, se ha acercado a una amplia variedad de formatos. Cientos de piezas, incluidos artículos y una columna fija sobre ciencia en La Voz de Galicia; más de 1000 transmisiones de radio de sus secciones de difusión, principalmente en Radio Galega; o 2500 secciones completas o programas de televisión, principalmente en TVG, son algunos de los números que integran la trayectoria de este profesor de la USC. Además, Jorge Mira es el promotor del Programa ConCiencia, organizado por la USC en colaboración con el Consorcio de Santiago y que trae a la ciudad personas de la más alta relevancia científica, todos ellos premios Nobel o equivalentes. Mira también es la fundadora y promotora de varias iniciativas como Nerd Nite y varias observaciones astronómicas en la Costa da Morte desde 2003.

Además, es autor de libros con altos números de ventas; editor, traductor, coordinador o promotor de otros. “Algo que caracteriza algunas de las áreas de mi trabajo de divulgación es que ha servido para crear y promover nuevos diseminadores”, dice. Mira está a cargo de la dirección de la colección de divulgación científica de la editorial de la USC y ha sido curadora de exposiciones como ‘Un mar de genios en el fin del mundo’, el más visto en Galicia en 2013. Sus secciones de televisión y radio para toda Galicia fueron El primero en la historia del audiovisual gallego.

Premios de Transferencia

Estos premios se entregarán este martes en una ceremonia que se celebrará en Santiago de Compostela, que también otorgará los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, también convocados conjuntamente por el RAGC y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). En esta categoría, el Grupo Interdisciplinario en Tecnología Farmacéutica, Inmunología Parasitaria y Parasitosis del Agua de la USC (Paraquasil) recibió el premio “Fernando Calvet Prats” por presentar el mejor trabajo tecnológico ya transferido con éxito al sector empresarial. 

Este equipo presentó un proyecto basado en un esmalte de uñas medicado para el tratamiento de hongos en las uñas o psoriasis, que mejora la eficacia con respecto a los tratamientos tópicos comerciales existentes. “El barniz surgió de una línea de investigación que comenzamos en colaboración con la profesora Begoña Delgado Charro de la Universidad Inglesa de Bath y con la participación del profesor de la USC José Luís Gómez Amoza del Grupo I + DFarma, con el objetivo de utilizar técnicas avanzadas para la caracterización microestructural de uñas ”, explica el profesor de la USC y decano de la Facultad de Farmacia, Francisco Otero Espinar. “Avanzando en esta línea, hemos comenzado a estudiar alternativas para mejorar la penetración de los ingredientes activos en la uña con el objetivo de mejorar su actividad”, continúa.

Completando esta categoría, la spin-off de la Universidad de Vigo RelEYEble recogerá el premio “Ricardo Bescansa Martínez” como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología; El grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), el premio “Francisco Guitián Ojea” a la mejor tecnología aún no transferida pero que probablemente se aplicará al sector empresarial.

Premio de periodismo científico

El Premio Celia Brañas de Periodismo Científico, dotado con 3.000 euros netos y convocado conjuntamente con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), será recaudado por Xavier Fonseca, editor del periódico La Voz de Galicia, para el informe titulado Si el calentamiento continúa, hay opciones que un gran huracán llega a Galicia “, publicado el 30 de octubre de 2019. El segundo premio de este premio, dotado con 1.000 euros, corresponde al segundo trabajo mejor valorado, titulado” El compromiso científico de las aulas gallegas “, firmado por Selina Otero y publicado el 15 de diciembre de 2019 en el periódico Faro de Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.