La biotech gallega Origo Biopharma, preparada para avanzar en el descubrimiento de fármacos contra la fibrosis y cáncer colorrectal

Origo Biopharma, fundada en Galicia por GalChimia y Julio Castro (Palobiofarma), y actualmente liderada por Ramon Bosser, centra su actividad en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la fibrosis

Origo Biopharma ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación Series Seed de 2,3 millones de euros aportados por Sabadell Asabys, XesGalicia y los socios promotores. Con esta inyección de capital, liderada por Sabadell Asabys, la biotecnológica cubre las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico e iniciar los primeros estudios clínicos con su medicamento para el tratamiento de pacientes con fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn, así como avanzar sus programas en Fibrosis Pulmonar Idiopática y en cáncer colorrectal.  La compañía, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), fue fundada en 2017 por GalChimia (liderada por su CEO y fundadora, Carme Pampín) y por Julio Castro, fundador y CEO de Palobiofarma. En 2019, la compañía incorporó a Ramon Bosser como CEO y accionista.

Foto: Carme Pampín (CEO de GalChimia y cofundadora de Origo Biopharma) Fernando Guldrís (Director general de XesGalicia)

Origo Biopharma desarrolla fármacos inhibidores de TGF-beta, una diana terapéutica ampliamente validada en el campo de la fibrosis y de la inmunoncología, con una tecnología novedosa que permite evitar los efectos adversos asociados a la inhibición de esta diana y que tradicionalmente han frenado el desarrollo de esta clase de fármacos.

Sólo en los 5 principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) el coste de la enfermedad de Crohn y de la Fibrosis Pulmonar Idiopática es de más de 1.800 millones de euros al año. Existe una gran necesidad médica en el tratamiento de la fibrosis: no existe ningún tratamiento aprobado para la fibrosis gastrointestinal y el 75% de los pacientes con enfermedad de Crohn avanzada necesitan cirugía debido a la fibrosis. Los fármacos aprobados para el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática tienen un efecto muy limitado y la supervivencia media de los pacientes afectados es de entre 2 y 5 años. Además de su forma idiopática, la fibrosis del tejido pulmonar es una de las secuelas que más preocupan a los neumólogos en los pacientes que han sufrido infección grave por Covid-19.

Esta inyección de capital permitirá a Origo Biopharma completar el desarrollo preclínico regulatorio de su fármaco para fibrosis gastrointestinal y realizar los primeros ensayos clínicos orientados al desarrollo en pacientes con fibrosis asociada a enfermedad de Crohn, así como avanzar en el desarrollo preclínico de su molécula para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Se prevé iniciar los primeros estudios clínicos en el 2021.

Foto: Julio Castro (Cofundador de Origo Biopharma), Jaume Busquets (Inversor), Clara Campàs (Socia directora de Asabys Partners) y Ramon Bosser (CEO de Origo Biopharma)

Ramon Bosser, CEO de la compañía, comenta: “Estamos muy satisfechos con el apoyo de gestoras de capital riesgo con la experiencia de Asabys y XesGalicia, que, junto con nuestra nueva aportación, supondrá un impulso muy importante para el avance de los proyectos de Origo, y sienta una muy buena base para su progresión futura”.

Origo Biopharma destaca por la excelencia científica y operacional de su equipo fundador y directivo y, en línea con nuestra estrategia de inversión, desarrolla tratamientos disruptivos para necesidades médicas no cubiertas como son la fibrosis intestinal y pulmonar” añade Clara Campàs, socia directora de Asabys Partners y presidenta del consejo de administración de Origo.

Fernando Guldrís, director general de XesGalicia añade: “Esta apuesta por Origo Biopharma se enmarca en la línea de trabajo que hemos seguido en los últimos años en el ámbito de la biotecnología, basada en el apoyo a iniciativas innovadoras lideradas por un equipo de reconocida solvencia

Carme Pampín y Julio Castro, fundadores de Origo Biopharma, añaden: “Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto desde el inicio y acompañarlo en el desarrollo de su estrategia de crecimiento. Esta nueva etapa representa un gran hito para todo el equipo, además de ser un fuerte impulso para la consolidación de Origo Biopharma dentro del sector Biotech gallego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.