La pirotecnia gallega denuncia la “nula colaboración de la Delegación del Gobierno” para permitir la organización de espectáculos de fuegos artificiales en Galicia

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas lamenta la falta de cooperación de las autoridades a la hora de tramitar las autorizaciones para espectáculos pirotécnicos, sin tener en cuenta la excepcional de la Covid-19

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas denuncia las “trabas” por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia para poder realizar los espectáculos pirotécnicos ya contratados en las fiestas del verano en municipios de la comunidad autónoma de Galicia, comenzando ya en las primeras fechas en que se inicia la contratación de espectáculos, en concreto el próximo 16 de julio, día del Carmen.

El sector pirotécnico gallego manifiesta su “preocupación” ante la actitud de los representantes del Gobierno central en Galicia, que tienen la potestad de autorizar la celebración de este tipo de espectáculos y que están desarrollando una “aplicación exacerbada de los plazos mínimos fijados en la norma para la tramitación de los expedientes” sin tener en cuenta la excepcional situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia de la Covid-19.

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas, que representa a 14 de las 16 empresas del sector en Galicia, lamenta encontrar en la Delegación del Gobierno en Galicia “una actitud hostil” hacia el sector pirotécnico, al tiempo que echa en falta la colaboración que sí están mostrando otras Administraciones. “Consideramos que la Administración central debería tener una actitud de colaboración con el administrado y no obstructiva”, denuncia la asociación, que factura tres millones de euros al año, da empleo a más de 100 trabajadores y genera otros 100 empleos indirectos.

El verano y sus fiestas concentran la mayor parte de la actividad de las empresas pirotécnicas. Las fiestas del Carmen en Galicia, el próximo 16 de julio, son una cita esperada por el sector. Ahí se juega una buena parte de su viabilidad económica.

Indefensión ante

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas denuncia su “indefensión” ante la situación que se está produciendo. La proximidad de las fiestas del Carmen hizo que varios ayuntamientos de la provincia de Pontevedra contratasen ya espectáculos pirotécnicos. “Cuando presentamos las autorizaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra comprobamos que eran rechazadas por haber sido solicitadas fuera de los plazos mínimos fijados por la norma”. La Instrucción Técnica Complementaria 8 (ITC) Espectáculos con artificios realizados por expertos, la normativa por la que se rige este sector, fija 15 días hábiles para presentar la solicitud de espectáculos con NEC (peso en materia explosiva) superior a 100 kilos.

La celebración de espectáculos pirotécnicos vinculados a las celebraciones festivas estuvo prohibida en Galicia hasta el 1 de julio de 2020. Una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Xunta aprobó en su Consello del 12 de junio el Acuerdo sobre medidas para prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Ahí la Administración autonómica, y siempre que la evolución epidemiológica así lo aconsejase, permitía la reanudación, a partir del 1 de julio, de “fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones de feria”.

Asimismo, con fecha 27 de junio se publicó por la Xunta la normativa con las condiciones mínimas necesarias para poder celebrar verbenas y fiestas populares.

Por lo tanto, según la normativa, “hasta el 1 de julio ni siquiera era posible saber si se podrían o no realizar los espectáculos de fuegos artificiales” y hasta el día 27 no se conocían las condiciones mínimas exigidas para poder llevarlos a cabo. Por lo tanto, considera que “siendo las fiestas del Carmen el día 16 de julio, resulta imposible presentar una autorización de espectáculos pirotécnicos dentro del plazo de 15 días fijado en la norma, puesto que entre el 1 de julio y el 16 de julio, únicamente median 11 días hábiles”.

Plazos para los trámites

El sector pirotécnico gallego también afirma que en las autorizaciones para la celebración de espectáculos pirotécnicos el 16 de julio, festividad del Carmen, cuentan con plan de seguridad, plan de emergencia, contratación de ambulancias, contratación de seguro de Responsabilidad Civil de organizador y vigilante de seguridad, entre otras. “La entidad organizadora y la empresa pirotécnica hicieron el trabajo de preparación documental y material de un espectáculo en 8 días hábiles y 12 naturales de plazo”, afirma la Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas, que destaca que ese tiempo también sería “más que suficiente para la tramitación del expediente” por parte de la Administración central.

 La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas aclara que “los espectáculos pirotécnicos pueden ser disfrutados por el público en diferentes puntos, evitando aglomeraciones” y cumpliendo las medidas fijadas por las autoridades para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19. La asociación percibe “obstrucción” y “hostilidad” por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia hacia el sector, ya que con la inadmisión a trámite de las solicitudes de autorización “no aplica el principio de proporcionalidad, ni elige la medida menos restrictiva, ni motiva su necesidad para la protección del interés público, ni justifica su adecuación”.

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas considera que la Administración central, al no admitir siquiera las solicitudes por cuestión de plazos, “no valora de forma idónea la situación de excepcionalidad a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 a la hora de tramitar expedientes”, puesto que no tiene en cuenta que los espectáculos no están siendo contratados con la antelación suficiente para poder cumplir los plazos administrativos.

“Si no iniciamos la actividad no podremos sacar a los trabajadores de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y generar empleos de forma indirecta”, añade el sector pirotécnico, que se extraña que en una situación “en la que las empresas tratan de recuperar un mínimo de actividad económica para poder subsistir, sea la Administración la que, sin consideración alguna, impida la reactivación de un sector tan enormemente perjudicado” como el de los espectáculos públicos, entre el que está la pirotecnia.

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas presentó un recurso potestativo de reposición ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra frente a la denegación de la autorización de los espectáculos de fuegos artificiales solicitados que ha sido resuelto de forma negativa, dejando únicamente abierta la vía judicial, si bien ya será imposible conseguir que el día 16 de julio pueda celebrarse con espectáculos de pirotecnia el día del Carmen en las villas, localidades y municipios de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.