Las ventas de las empresas en bajan el 33 % en España por la pandemia de coronavirus

Es el tercer mes consecutivo a la baja, tras los descensos del 16,8 % en marzo y del 39,8 % en abril

La cifra de negocios de las empresas se desplomó en mayo un 33% respecto al mismo mes de 2019, con lo que este indicador se anotó su tercer mes consecutivo a la baja por la covid-19, tras los descensos del 16,8% en marzo y del 39,8% en abril, en la segunda mayor caída de la historia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque se recuperó casi siete décimas respecto al mes de abril impulsado por la reactivación de la economía y la reapertura de muchos negocios, las ventas empresariales registraron en mayo la segunda mayor caída de la serie histórica.

Por sectores, las ventas de la industria retrocedieron el 33,1%; las de las empresas de suministro de energía y agua, el 25,3%; las del comercio, el 29 %, y las de los servicios no financieros, el 42%.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario, la facturación empresarial bajó en mayo el 30,6% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que respecto a abril subió el 15,3%, con subidas intermensuales del 21,9% en el caso del comercio; del 18,5% en el de la industria, y del 3,2% en el de los servicios no financieros. En energía y agua, el negocio bajó el 3,6%.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la cifra de negocios empresarial registró un descenso del 18,1%, según los datos del INE.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.