M. Martínez pide un Plan basado en las Tic, un entorno natural y recursos hidrográficos y eólicos “para usar bien los fondos de la UE”

La Edil del Grupo Mixto solicita al Gobierno local que  presentar un Plan urgente para negociar la parte de los fondos de la UE que le pueden corresponder a Coruña como Ciudad “porque sabemos cómo generar empleo con buenos salarios, sostenibilidad y riqueza, si tenemos fondos, podemos demostrar que somos una garantía para obtener  resultados”

De los 140.000 millones que recibirá España del Plan de recuperación económica de la UE, se calcula que Galicia pueda recibir 8.000 millones, dinero que debe dirigirse hacia la salud, la economía verde y la digitalización de forma prioritaria. “Como cuando uno acude a un banco a informarse de un crédito, el banco lo que quiere saber es cómo le vas pagar, como justificas que podrás hacer frente a los pagos y cumplir. Con esa filosofía debemos proponernos exigir la parte que le corresponde a Coruña Ciudad, porque los medios esenciales los tenemos”, ha asegurado la portavoz del Grupo Mixto que añade que esos medios están formados por la próxima Ciudad de las TIC y  un entorno natural de costa repleto de recursos hidrográficos generadores de energía eólica marina. “Con un plan debajo del brazo deberíamos exigir por lo menos 723 millones de esos 8.000,  ha matizado la Concejala del Grupo Mixto.

La Ciudad de las TIC es digitalización, muy vinculada también a la eficiencia energética y a la reducción del impacto ambiental, economía circular basada en la innovación. La Inteligencia artificial estará presente en todos los sectores productivos como el control inteligente del agua. “Para todo ello tenemos el tándem perfecto como base de recuperación de la crisis post-covid : Digitalización + Sostenibilidad, los grandes generadores de empleo de calidad, con buenos salarios y fuente de riqueza”, ha señalado Martínez.

La concejala insiste en que Coruña tiene los recursos idóneos para utilizar los fondos de manera fructífera, evitar errores del pasado y acelerar el cambio hacia otros sectores económicos, “hagamos un Plan serio, mostrando todo nuestro potencial, dando un vuelco a los problemas portuarios para convertirlos en ventajas favorables añadiendo la generación de energías marinas renovables, una estrategia de economía azul, apostemos por la Universidad y las TIC, y presentemos un proyecto de cómo usar bien los fondos, no esperemos solamente ser subvencionados, un Plan constatando que somos una apuesta rentable y de futuro en Europa porque así podremos exigir, porque  así es como creceremos, peleemos esos fondos en el reparto de los próximos tres tramos siguientes al publicado ayer en el BOE”, remarca  la edil  Mónica Martínez.

Recuerda Martínez las  palabras de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación e Investigación y responsable del Centro Común de Investigación: “Seguimos apoyando el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo a través de la Estrategia de Crecimiento Azul de la UE, el informe sobre la economía azul de la UE 2020 forma parte de ese apoyo científico, ofrece información valiosa sobre los resultados económicos de las actividades marinas europeas y destaca los ámbitos de acción prioritaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.