Máscarillas y guantes ya contaminan los ríos de Europa

Los principales ríos de Europa están llenos de máscaras quirúrgicas y guantes médicos desechados por personas que se protegen contra el coronavirus, informaron científicos

La basura se suma a la contaminación plástica que ya está obstruyendo las principales vías fluviales del continente, alertó la organización de investigación Tara Ocean Foundation a la radio France Inter.

Durante el mes de junio, los investigadores “encontraron sistemáticamente guantes y máscaras” a lo largo de las orillas y playas de los ríos de toda Europa, dijo Romy Hentinger, jefe de cooperación internacional de la fundación. “Esto es preocupante”, dijo. “Solo podemos suponer que otros (máscaras y guantes) ya han llegado al océano”. El equipo protector desechable está fabricado en polipropileno y, por lo tanto, se desintegrará rápidamente en el océano, lo que hace que sea casi imposible recuperarse, agregó.

La Fundación Tara concluyó recientemente una encuesta científica de nueve ríos principales: Elba, Rin, Sena, Ródano, Garona, Loira, Tíber, Támesis y Ebro, para medir las concentraciones de microplásticos. La expedición de mayo a noviembre de 2019 los encontró en el 100 por ciento de las muestras de agua que recolectaron, lo que demuestra que las partículas ya se habían descompuesto antes de ser llevadas al mar. “Estamos esperando los resultados finales de nuestros científicos”, dijo Hentinger.

Al contrario de lo que alguna vez se pensó, los pedazos de plástico en el agua del océano no se descomponen por los rayos UV y la sal. Alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.