Monterroso: Culminación de una ambición. Por Gonzalo Soto

Por primera vez en la historia el municipio de Monterroso, una mujer ocupa el sillón de la alcaldía, una noticia que debe alegrarnos a todos por la importancia que tiene el romper por primera vez la supremacía de alcaldes en esa bella localidad. Rocío Seijas ocupó el número cuatro en la lista de Independientes por Monterroso, liderada por Antonio Gato, que ganó las elecciones por el voto de la discordia, otorgadando la mayoría en sede judicial.Todo esto sería idílico si no viniese precedida de la desmesurada ambición de ocupar el sillón de alcaldesa. Los primeros días de la posible victoria de Gato, discurrían como miel sobre hojuelas, hasta que Su Señoría sentenció a favor de la candidatura independiente otorgándole la Alcaldía, por un voto de diferencia. Ni un mes había pasado cuando comenzaron los movimientos soterrados, tres concejales del Grupo Independiente, que encabezó Antonio Gato, comenzaron su particular guerra cainita de acoso y derribo a la persona elegida en las urnas democráticas por el pueblo.
Pasado la resaca de la victoria judicial, a los pocos días mantuvieron reuniones con Pilar Porto, diputada provincial del PSOE, en Antas de Ulla y posteriormente, con miembros destacados del PP, para medir la posibilidad de alcanzar la alcaldía, mediando una moción de censura. La respuesta socialista fue que, en el reparto, la alcaldía sería para el PSOE y la primera tenencia de alcaldía para Rocío Seijas. La segunda reunión con el PP escucharon a los disidentes. La responsable política de la provincia de Lugo del PP, dijo no a la moción de censura, todo lo supeditaban los ediles populares de Monterroso, a una posible dimisión del Alcalde, como así sucedió. En esa dirección trabajaron los tres ediles díscolos, buscando todas las triquiñuelas legales para provocar la dimisión de Antonio Gato.
Habrá que esperar al próximo pleno de organización para saber cómo queda conformado el gobierno municipal, si el PP participa de la tarta, o simplemente apoyarán temas puntuales en los plenos, aunque en las negociaciones, tuvo especial importancia la concejalía de más peso político y económico, como es Servicios y Obras.
Esperaremos a ver si engañan o no al pueblo, si cobran o no los miembros del gobierno municipal, alegando dedicación exclusiva. Las arcas municipales podrán adelgazar en detrimento de la inversión futura de Monterroso, salvo que los miembros de gobierno, sería lógico, ya que acceden a los cargos de manera altruista, renuncien a sus emolumentos mensuales, como hizo el anterior Alcalde, en beneficio de los habitantes del Municipio. Estoy convencido, después de haber leído los comunicados emitidos por los tres concejales, denostando a Gato, que no percibió ni un solo euro de dinero público.
Es conveniente recordar lo que en un comunicado firmado por los tres concejales de Independientes por Monterroso, decían de 21nnoticias y de quien escribe este artículo.


Rocio Seijas, con ánimo intimidatorio, me envía el comunicado a mi teléfono personal vía whatsapp, donde censuran con dureza a Antonio Gato, al tiempo que amaga con denunciar a 21noticias y a Gonzalo Soto, mi respuesta no se hizo esperar:
“Buenos días. Ya que me envías el wasap donde me mencionas en un jugoso comunicado, aprecio que la manipulación que haces de la noticia en general, es como mínimo, graciosa. No mencionas que te hubieses reunido con la diputada provincial, Pilar Porto, para preparar el “asalto” a la alcaldía más trilero que he conocido en la democracia, a menos de dos meses de la toma de posesión de la alcaldía, vejando en un primer comunicado a una persona en función de su edad, poniendo en duda su presunta capacidad mental, elegida democráticamente por el pueblo. Esa parte es la más sustanciosa, se ve cuales son vuestras intenciones, cuando estabais bebiendo unos vinos, al cual fui invitado, con el alcalde cuando ya tonteabais con el PSOE.
Me he puesto en comunicación con mi fuente de información para preguntarle si lo que me había comentado era cierto, o me había metido gato por liebre, volvió a decirme “tal cual lo habíamos publicado” (hay constancia de la conversación) para que no te ofrezca dudas, por si quieres presentar alguna acción judicial contra 21noticias, o contra mí como responsable del medio. Por cierto, debes leer bien antes de publicar lo que escribes, tú sí que pones de manera torticera en duda nuestra información, aduciendo que debido a mí más que amistad con José Luis Fraga, manipulamos la misma para beneficiar al alcalde con, según tú, falsedades. Te invito, si eres valiente y con el coraje propio de la juventud que posees, que denuncies a 21noticias, nos harías un gran favor, o por ende, me denuncies a mí. En sede judicial es donde se sustancian las verdades.
Si te sirve de consejo de una persona mayor, cada vez que “machacais” al alcalde con vuestros comunicados justificativos de una acción propia del “Oeste Americano”, los vecinos se posicionan más a su lado, dais la triste sensación, posiblemente no lo hagáis con esa intención, de que el ansia de poder os ha llevado a cometer equivocaciones. Pienso y ahora creo que la honestidad del alcalde Sr. Gato es lesiva para ciertos intereses.
No voy a entrar en un cuerpo a cuerpo contigo, en primer lugar porque también soy mayor y puedo ser vilipendiado en función de mi edad. En segundo lugar, porque como persona mereces todo mi respeto y no es mi guerra, entro en la batalla cuando pones en duda la información generada en 21noticias que me reitero que todo lo que aparece en la misma es verdad. Entre “puede ser” y “ser” hay un abismo legal tremendo. Llama mi atención que siendo licenciada en derecho no te fijes en los pequeños detalles
Olvidas que habéis sido elegidos al rebufo del ahora alcalde, del cual, en una sustanciosa conversación con mi compañero y conmigo, alabaste cuando ya manteníais contactos con los socialistas de la provincia.
La honorabilidad se gana con el respeto al prójimo, aprecio que estas siendo manipulada por personas que tienen intereses espurios, es solo una apreciación personal. Me has parecido una persona inteligente, con ambiciones como tenemos o hemos tenido todos, lo cual es normal. Aún estas a tiempo de recapacitar, eres joven y como tal, supongo que aún crees en los “pajaritos preñados” que nadie te quiete tu inocencia política, tienes aún mucho camino por recorrer. Huye de los políticos amortizados, o de quienes utilizan la política como “chiringuito” para vivir del cuento, o hacer negocios.
Cuanto más tratéis de justificar vuestras acciones con comunicados, los cuales leo con especial atención, más recuerdo aquella frase de origen latino, que tu como licenciada en derecho conoces a la perfección “Excusatio non petita, accusatio manifesta ”. Es lo que he apreciado en vuestros escritos, disculpas y ataques a la honorabilidad de un regidor, repito, elegido democráticamente por los vecinos de Monterroso.
21noticias seguirá informando desde la libertad, ahora llevaré personalmente lo que sucede en Monterroso, ya que vosotros me habéis invitado a hacerlo, aunque deberías leer bien la noticia. Por cierto, vamos a publicar vuestro comunicado, (cuando lo envíes en formato Word o PDF) no tiene desperdicio como información para que os vayan conociendo un poco más vuestros convecinos.
En política, como en la vida, Rocío, no vale todo. En democracia, cuando alguien no está de acuerdo con quien le ha aupado a la concejalía, dimite y no anda mareando la perdiz, de no hacerlo, pone de manifiesto lo que hay detrás de vuestra actuación”.
Tres concejales amparados bajo el paraguas de Antonio Gato, al que votaron la mayoría de los ciudadanos de Monterroso, actuaron de manera poco elegante, carente de sutileza política, contra quien les había invitado a formar parte de una candidatura para el cambio político en Monterroso. En menos de un mes de la toma de posesión, se “dieron cuenta” que Antonio Gato tenía 74 años y que la edad podría ser un impedimento para continuar como Alcalde. Supongo que también lo pensarían antes de aceptar la oferta para ir en la candidatura, o ya pergeñaban el asalto al poder?
En política no vale todo y menos denostar, por ambición de poder, a una persona que ha sido elegante con los miembros de la candidatura. Quienes juegan con cubiletes marcados en la ferias, les llaman trileros, nada que ver porque sean tres los concejales díscolos. En policía no sé qué nombre reciben.
Las primeras declaraciones del nuevo concejal, José Luis Fraga Torres, a preguntas de periodistas, una vez tomada posesión del acta como edil, son para estudiar. “Roma no paga traidores”. Aunque la frase adecuada sería: “Los disidentes de Monterroso compraron la victoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.