“Nueva Normalidad VIII”: “Palabras sonoras”, un jugoso texto de José-Manuel Liaño Flores

Por Roberto L. Moskowich

 Tal como les prometí en mi artículo de ayer, hoy les ofrezco el enjundioso texto que, bajo el título “Palabras sonoras”, me remitió mi buen amigo José-Manuel Liaño Flores. Ex Alcalde de La Coruña, a quien vemos en la primera fotografía, detrás de la actual Alcaldesa, Inés Rey, en una comida benéfica del Club de Leones La Coruña-Marineda, celebrada en la “Cocina Económica” herculina. Dice así:

“Hay un lenguaje medio secreto, pero que aflora a veces en tono crítico, que puede llegar hasta lo despectivo, teniendo en cuenta que el valor expresivo de una palabra depende de su significado, propio de la semántica, es decir, o quiero decir, que una misma voz referida a un objeto visible despierta distintas imágenes en diferentes individuos, porque cada vocablo representa su porción de juicio, su cantidad de pensamiento, su matiz intelectual.

“Hay en el lenguaje vulgar y escrito una serie de expresiones que llevan implícitas ideas de censura, en mi caso más referidas a la Administración de Justicia, que han ido pasando de unos a otros a través del tiempo y de las gentes, como las siguientes:

“Tela de juicio: El modo de proceder judicialmente.

“Trampa legal: Un ardid permitido con el que se previene algún daño, aunque ocasione el mínimo perjuicio a un tercero.

“Saltarse las leyes a la torera: Es una forma de manifestar su desprecio hacia las leyes.

“Leguleyo: El que utiliza las leyes sin conocerlas.

“Derecho del pataleo: Es un desahogo por quien no logró sus pretensiones en un proceso, o en un asunto que le causa perjuicio.

“Abogado de secano: El que sin haber cursado la carrera de Derecho presume de conocer las leyes.

“Abogado das silveiras: En Galicia, Abogado de poca talla, quien defiende algo sin necesidad.

“Rábula: Abogado charlatán.

“Picapleitos: Abogado sin pleitos.

“Juez de palo: El que se manifiesta de forma torpe.

“Su cara es un proceso: Alude al mal gesto de alguno.

Galimatías: Tiene su origen en el supuesto pleito de un tal Matías sobre la propiedad de un gallo; palabra que utilizamos también con muchísima frecuencia cuando nos surge alguna complicación en asunto que tenemos entre manos. Existe un “poemita” que retrata el sucedido:

“En un lugar que me callo /para que de él no te rías /

“tuvo un pleito un tal Matías /sobre propiedad de un gallo./

“Tanto el pleito dio que hablar/ y tanto tiempo duró/

“que cuando a su fin llegó/ nadie pudo averiguar /

“si aquel gallo discutido/ causa del litigio fiero,/

“estaba en el gallinero / o si estaba ya comido./

“Y crecieron las porfías /que ocasión dieron al fallo /

“pasando y pasando días / se formó “galimatías”.

“Y seguiremos otro día, sin tanto “galimatías”. José Manuel Liaño Flores. Abogado, Juez jubilado, Académico”. Muchas gracias, una vez más, querido José-Manuel, y encantado de hacerme eco de tus publicaciones en esta “Nueva Normalidad”, como antes lo hice en los exitosos “Parte de Guerra” del maldito Coronavirus. ¡¡¡Nos veremos el 14-7, en la comida de mi Cumpleaños!!!.

Entre los 5.000 contactos que en todo el mundo tengo en “Facebook”, se encuentra mi excelente amiga Teresita-María Escuti, de Córdoba (Argentina), a quien conocí personalmente en el inolvidable viaje que realicé a Costa Rica en noviembre del año 2017, viajando ella en compañía de sus grandes amigas Graciela y Ana.

Teresita quedó profundamente afectada por la muerte de su amado hermano Julián (segundo a la izquierda en la segunda fotografía, tomada el 17 de febrero), conocido artísticamente como Julián Córdoba. Todavía no se ha repuesto de tan sensible como irreparable pérdida, y el 16 de marzo publicó en su muro:

“Hoy hace 1 mes que Dios me llamó a su casa, después de haber pasado por 5 cirugías (por un tumor en colon ascendente, de los menos malignos) y haber sufrido hachazos en mi cuerpo y órganos en la Clínica Santa María de Alta Gracia (el tomógrafo estaba roto y lo más fácil era abrirme) comúnmente llamada carnicería Santa María porque entran personas y salen fiambres!!!!!) fui trasladado (por mi decisión y la de mi familia) porque si no hubiese muerto antes debido a que no querían darme el pase al hospital italiano de Córdoba). Al hospital italiano de cba llegué con mi vientre abierto el 7 u 8 de enero!!!!! Pero, lamentablemente ya era tarde!!. Yo había perdido las fuerzas y mi cuerpo dijo hasta acá llego, hasta acá puedo!!!!. Fallecí a pesar de la excelente atención de médicos y enfermeras del hospital italiano, y con eso también murieron mis sueños!!!! Y ganas de vivir !!!!. Les pido oraciones y que acompañen a mi familia, yo ya estoy descansando en Paz al lado de Dios, espero que con mi relato se haga justicia y que mejoren la atención en la Clínica Santa María!!!!!. QEPD querido hermano Julián Alberto Escuti, o como lo llamaban artísticamente Julián Córdoba!!!!”. Tal cual.

Y según me comunican de “ARGA”, hoy vuelve a La Coruña el gran pintor Paco Ascón, con sus últimos trabajos. Inaugura exposición esta tarde, en el local de la Asociación de Artistas de La Coruña. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de agosto.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.