“Nueva Normalidad XI”: Gran exposición de Luis Pardo, en la galería coruñesa “Xerión”

Por Roberto L. Moskowich

 Poco a poco, con pasos lentos si acaso, pero seguros, que es realmente lo más importante, la vida se va normalizando. Eso es lo que el Gobierno de España ha dado en llamar “Nueva Normalidad”. Y esa “Nueva Normalidad” está regresando a la industria, al turismo, a la enseñanza, al ocio, al comercio, a la hostelería…. y, como es lógico y natural, al mundo de la cultura.

En artículos anteriores le informé de sendas exposiciones organizadas en la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) y en la Asociación de Artistas de La Coruña, y hoy me complace referirme a la soberbia muestra que Luis Pardo (Granada 1953) nos ofrece en la acreditada y céntrica galería coruñesa “Xerión”.

La inauguración de esta exposición (primera fotografía), de la que disfruté previamente de un estupendo video, muy bien musicalizado, que me remitió Ana-María Souza de la Colina, directora de “Xerión”, tuvo lugar el jueves, cumpliendo como es natural con la normativa oficial fijada para este tipo de eventos en locales cerrados.

Esta muestra, que podrá ser visitada hasta el 3 de agosto próximo, se compone de un total de 40 óleos dedicados a La Coruña, cuyos precios van de los 300 euros a los 4,500 euros. Es de resaltar que la Galería Xerión quiere ayudar a mitigar los daños económicos causado por la pandemia, aplicando un descuento especial. ¡Chapó!.

En mi “fedello” del 30 de junio les informaba de la muerte, a causa del maldito Coronavirus, de José-Antonio Quiroga y Piñeyro, y con tal motivo le remití este correo electrónico a su hermano Luis-Fernando, ex Presidente del Club de Golf de La Coruña y gran amigo: “Querido Fana: No sabes cuánto lamento la muerte de tu querido hermano José-Antonio, al que me unían lazos de auténtica y vieja amistad, labrada sobre todo durante su brillante etapa al frente de la Cámara de Comercio de La Coruña. DEP”. Y esta ha sido la respuesta de Fana: “Gracias querido Roberto por tus afectuoso correo y recuerdo. Como te puedes imaginar he pasado un día muy triste y mi cuñada Carmina también está bastante mal de la misma enfermedad del Covid y cuyo desenlace es incierto. Por todo ello mi ánimo desafortunadamente no está para poder asistir a tus ya clásicas amables invitaciones como yo desearía y que tanto yo aprecio. Gracias Roberto una vez más. Un fuerte abrazo. Lfq”. Lo siento mucho, querido Fana.

Desde que se declaró la pandemia, los diversos municipios de la geografía patria hispana se han esforzado en incrementar las medidas de limpieza, con el fin de contrarrestar en lo posible los perniciosos efectos del maldito Coronavirus. Es por eso que estos días pasa con frecuencia la barredora mecánica de “UTE Oleiros-Servicios Urbanos” (en la segunda fotografía) dos y tres veces por delante de mi casa. Y, además, suele ir acompañada de dos barrenderos a pie, dotado cada uno con una “sopladora do lixo”. Me recuerda, de alguna manera, los tanques acompañados por la infantería, de las famosas “Hazañas bélicas” de mi juventud…. A fin de cuentas, se trata de una auténtica “guerra” sin cuartel contra la Covid-19, de ahí que a mis exitosas informaciones publicadas durante el “Estado de Alarma” las titulase “Partes de Guerra”.

Organizada por el Club del Mar de San Amaro, dentro de la programación “Teatro na Praia”, según me comunicó José-Antonio Sánchez Penas, la compañía de teatro “Noite Bohemia” representará hoy, en la Playa de San Amaro (La Coruña) la obra “Electra”. Debido a las restricciones de aforo vigentes en dicho arenal, para conseguir la invitación gratuita deben dirigirse al enlace https://clubdelmar.deporsite.net/reserva-espacios…. La entrada deberá presentarse en formato impreso, o bien por medio del teléfono móvil. ¡No se lo pierdan, por favor!.

Mi buena amiga Amparo Roquer, ex empleada de la Fábrica de Tabacos de La Coruña y ex Presidenta de los Clubes de Leones La Coruña-Marineda y La Coruña-Teresa Herrera, me remitió este mensaje: “Apreciado amigo Robert. Mis felicitaciones por tu nuevo libro…. Nunca dejes de escribir. Pues de ese modo consigues que mucha gente lea y tenga verdadera curiosidad por la noticia. Que por tu parte es amena, consiguiendo un porcentaje importante de seguidores. Un abrazo. Amparo”. Muchas gracias, querida Amparo, ten la certeza de que seguiré “mientras el cuerpo aguante”.

Rosa Guisán, excelente pintora y fiel seguidora de mis publicaciones, me envió el guasapo siguiente: “Que bien encajas los distintos comentarios. Me siento orgullosa de participar en tus publicaciones, aunque tengo que confesarte que me impresiona leerlos porque fueron confesiones sinceras a un amigo. Sabía que entraba en un juego. No tengo nada que reprocharte. Un abrazo”. Es un placer, querida Rosa.

El anestesista y político socialista Juan-Evaristo Rodríguez Vázquez, a quien tuve el honor de tener como Secretario en mis tiempos de Presidente de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco”, de La Coruña, me remitió este mensaje electrónico: “Todas las mañanas…..trabajando en quirófano, o en descanso de la consulta, leí todas tus publicaciones ….muy amenas…y al mismo tiempo nos mantenías informado con tus Partes de Guerra. Que no se pierdan las buenas costumbres……las echaríamos de menos”. No te preocupes querido Juan, ya que seguiré publicando “mientras el cuerpo aguante”. ¡Te espero el 14, en mi cumpleaños!.

Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.