“Nueva Normalidad XIV”: El día 18, Capítulo General de la Orden del Camino de Santiago

Por Roberto L. Moskowich

Según comunicación que me ha remitido Noelia Fernández, eficaz secretaria de la Orden del Camino de Santiago, emblemática asociación jacobea a la que tengo el honor de pertenecer desde el 21 de julio del año 2001 (en la primera fotografía, plantando mi árbol el día de mi investidura), el próximo día 18 (sábado) se celebrará el XXIV Capítulo General de la misma, encuentro que incluye diversos actos en Melide (La Coruña) y en Santiago de Compostela (La Coruña).

El programa previsto es el siguiente: Día 18, a las 10, salida de un autobús desde Santiago para Melide. A las 11.30 Bienvenida, en la Plaza del Convento Melide. Saludo por el Alcalde y el Gran Mestre. 11.45: Entrega del “Pañuelo de Peregrino” de la Orden a los que van a ser investidos.12,00: Iglesia Parroquial de Santi Espiritu, Misa participativa y ofrendas de todas las delegaciones y participación virtual. Interpretación musical. 12,45: Acto de Recogimiento para Damas y Caballeros. Bendición e Imposición de Escapularios a los que van a ser nombrados por la tarde. 13,00: Salida hacia el Bosque de los Peregrinos, propiedad de la Orden, en Madanela (Melide). 13,15: Llegada al Bosque. Corte de cinta. Ofrenda Floral ante la Cruz de la Capilla de los Caballeros y poemario en recuerdo de los que gozan del descanso eterno, con especial dedicación a los fallecidos por el Covid-19. Interpretación musical. Descubrimiento de una Placa conmemorativa del XXIV Capítulo con los nombres de todos los Caballeros y Damas nuevos. Plantación de un árbol en el Bosque de los Peregrinos por cada nuevo Caballero o Dama. Visita a la Cruz de los Deseos, cumpliendo el ritual de depositar una piedra cada participante y pidiendo un deseo al Apóstol. Colocación individualizada de un lazo en el Centro de Recogimiento de los Caballeros y Damas. Visita individualizada al Monumento de la Espada. 14,30: Salida del bosque hacia el Restaurante-Pulpería Garnacha, en Melide. Comida tradicional gallega con Menú del Peregrino. En el transcurso del almuerzo se condecorará a los Caballeros y Damas asistentes con la Medalla Conmemorativa Anual (2020) de la Orden. Se entregarán también los Diplomas que acreditan la plantación del árbol en el Bosque, rematando con una gran queimada, conjuro, e interpretación musical. A las 17 horas: Salida para Santiago.

A las 19,00 horas: Recepción Oficial en la Plaza del Obradoiro. A las 19,30: Recepción en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos. A las 19,45: Acto Solemne de Investidura de Damas y Caballeros. A las 20,45: Concierto en Honor a los nuevos Damas y Caballeros. A las 21,15: Foto de Familia. A las 21,30: Acceso a los comedores. A las 21,45: Firma del Convenio con la “Compagnie des Mousquetaires dArmagnac”. A las 22.00: Cena de Gala en el Comedor Real. Entrega de Diplomas de Nombramientos, con una breve intervención de las Damas y Caballeros nombrados. Es obligatorio el uso de mascarilla, y tienen prevista la ubicación de una pantalla en la Iglesia de Melide y en la Capilla del Hostal para que los Consejeros, Comendadores y Damas y Caballeros que no pueden viajar, por las limitaciones aéreas, puedan seguir el acto en directo, participando activamente del mismo. También se nombrarán “Novicios”, personas que por no ser posible su viaje, no pueden investirse Damas y Caballeros. El aforo está limitado y controlado. Tal cual, se lo cuento.

Desde Valencia, recibí noticias de mi buena amiga María-José Ballester (a la izquierda, en la segunda fotografía), destacada integrante de la Falla Mosén José Cuenca, de Pinedo, quien escribió lo siguiente: “Hola Roberto. Espero que te encuentres bien. Muchas gracias por tu detalle con nosotros, todos los que pudimos compartir algunos momentos de tu viaje. Muy bonito todo lo que has publicado sobre Valencia y nuestras Fallas. Muy agradecida por tus palabras, espero que algún día puedas disfrutar de las Fallas en todo su esplendor. Un abrazo”. El placer ha sido mío y, como “Fallero de Honor”, yo también espero poder acompañaros el año próximo.

Ya he superado la cincuentena de confirmaciones de asistentes a la celebración de mi cumpleaños, comida que tendrá lugar el martes 14, en “El Rincón de Ger”, sito en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, pese a que algunos (muy pocos) de mis queridos invitados aún no se animan a “salir de la cueva”. Tal es el caso del destacado tenor coruñés Quique Paz, quien me remitió este mensaje excusando su ausencia: “Querido Roberto, este año lamento no poder acompañarte. Con el tema de la pandemia no salgo de casa salvo para ir al supermercado en alguna ocasión. Espero que me comprendas. En cualquier caso, te agradezco tu invitación.  Un abrazo. Quique”. Lo siento, de verdad. ¡Nos veremos el 30 de diciembre, en mi Aniversario Vital!.

La “Nueva Normalidad” cada vez es mejor asumida y utilizada por la mayoría de la gente. Tal es el caso de mi buena amiga la destacada pintora ferrolana Manuela Castro, que me envió este guasapo festivalero: “Jajaja.  Buenas noches. 😘😘😘. Ahora cada día llegamos más tarde a casa, pero siempre con mascarilla. Me imagino que tú también. Yo sigo pensando: Paciencia y suerte. Hasta mañana”. ¡¡¡Como debe ser, mi querida amiga!!!.

En relación con la foto que ilustra la portada de mi nuevo libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo”, Amador Rego puntualiza: “Disculpa, no se decir cuál es el nombre del dedo de en medio. Con ese dedo estás señalando en el mapa las Islas Pitcairn, capital Adamstown, ahí fueron a dar los marineros de Baunty. Hay una película de Marlon Brando. Is my poor comentario a your foto. Un abrazo. Amador”. ¡Menuda forma de fijarse, colega!.

Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.