“Nueva Normalidad XVI”: El asunto del Pazo de Meirás, en la Audiencia Provincial de La Coruña

Por Roberto L. Moskowich

 El tan esperado debate nacional sobre la propiedad legal del Pazo de Meirás, sito en Sada-La Coruña, ya ha llegado a la Audiencia Provincial de La Coruña, con el consiguiente revuelo tanto en los medios informativos como en los aledaños de la mencionada Audiencia Provincial, que como saben está ubicada en el emblemático edifico ocupado otrora por la Fábrica de Tabacos de La Coruña).

Y en relación con este juicio, José-Ramón Mella, Presidente del Club de Leones La Coruña-Marineda, me remitió el siguiente mensaje: “Hola. ¿Vistes a Fana Quiroga (primera fotografía de esta información) declarando en el juicio por el Pazo?. Yo lo vi en la tele. Muy bien. Dijo que a Doña Carmen le había costado mucho dinero el mantenimiento del Pazo, y además cuando quemaron el interior lo restauró doña Carmen. Por lo tanto, si no fuera propiedad no gastaría un euro. Quedó muy claro que es propiedad de la familia y fueron los Franco los que mantuvieron el Pazo y nadie más. Muy contundente. Ay, y dijo que es demostrable con facturas que existen”. Esa versión ya le he publicado más de una vez, incluso en muy leída “Torre de Cristal” de “El Ideal Gallego”, que escuché de boca del propio Fana.  Tal cual, se lo cuento.

Desde Madrid, donde reside desde hace años, y en relación con el envío de mis crónicas diarias sobre la “Nueva Normalidad”, el polifacético artista y escritor gallego Antonino Nieto Rodríguez me remitió este correo electrónico: “Muchas gracias, Roberto, y a ver si podemos presentar nuestro libro del amor en septiembre ahí. Sería un placer. Un abrazo. Antonino”. ¡Seguro que sí, mi querido amigo!.

La creatividad, o la inspiración, surge cuando uno menos la espera. Y si no que se lo pregunten al gran compositor betanceiro Paco Casal. Hace unos días, publicó en “Facebook” lo siguiente: “La música del bolero “Bruma del mar”, que subiré a “Facebook” el próximo día 25 de junio, la escribí en una caja de cerillas de petaca, el 10 de noviembre de 1962, a las 2.50 horas de la madrugada. Yo estaba en cama, y la melodía nació después del primer sueño. Como no tenía papel pautado, dejé caer los fósforos sobre la alfombra, y alargué todo lo que pude la caja para escribir. Puedo decir que, con el tiempo, se convirtió en un éxito”. Nunca mejor dicho, pues, que “el fósforo prendió la llama de la inspiración”, querido Paco.

Sigo con temas musicales. Hace unos días les informé del fallecimiento del destacado cantante argentino Julián Córdoba (ese era su nombre artístico), hermano de mi excelente amiga Teresita Escuti, mi eficaz Corresponsal Informativa en la ciudad de Córdoba (Argentina), quien me acaba de remitir una preciosa canción que en recuerdo de Julián ha grabado su hermano Guillermo. El emotivo tema, por el que Teresita me dice “se lloró toda”, forma parte de un CD que saldrá pronto al mercado, y al que auguro un seguro éxito.

El día 14, con motivo de la celebración de mi cumpleaños, presentaré mi nuevo libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo”, que cuenta con un magnífico “Prólogo” del gran escritor gallego Alfredo Conde (segunda de las fotografías que ilustran esta información, Premio Nacional de Literatura. Mi deseo era que lo presentase él pero, a tenor de sus recientes noticias, habrá que esperar a otra presentación para disfrutar de su sabio verbo y grata presencia.

Este es el correo electrónico que me remitió días atrás: “Querido Roberto: Acabo de llegar a casa y de comprobar en la agenda que el día 14 lo tengo comprometido con anterioridad. Siento no poder estar el día de la presentación de tu libro, pero estoy seguro que encontrarás alguien que pueda hacerlo mejor que yo. Amigos importantes no te faltan. Un fuerte abrazo. Alfredo Conde”.

Y esta ha sido mi respuesta: “Mi querido amigo: Lo siento, de verdad. Si las cosas mejoran (que así será), haré otra presentación en “El Corte Inglés” de La Coruña. Te avisaré. Reitero mi gratitud por el magnífico “Prólogo” y, sobre todo, por tu valiosa y apreciada amistad. Saludos y salud. Roberto L. Moskowich”.

Y en relación con la mencionada celebración de mi cumpleaños, el próximo martes 14 en “El Rincón de Ger” (Playa de Santa Cristina), Eduardo Diz Ventosinos me comunicó lo siguiente: “Querido amigo, estoy pendiente de unas pruebas médicas, oncológicas y traumatólogo, sin poder conducir, dolores de espalda, por ello, me es imposible asistir a tu extraordinaria y meritoria fiesta. El brazo derecho inservible??. Sigo con la esperanza de superarlo. Que lo disfrutes, otro gran día para ti y tus grandes amistades. Un fuerte y emotivo abrazo”. A lo que le respondí: “Seguro que lo superas. Son “goteras” propias de la edad. Saludos y salud”. Y, nuevo menaje de mi ex compañero de estudios: “Ya sabes, corazón 83, se hacen cada vez más pesados. Pero nuestra generación es luchadora, jeje, y nunca se rinde. Graciñas por tus palabras de aliento. Felicidades anticipadas y que lo disfrutes muchos más años. Un abrazo…. de codo, jeje”. Vale, Eduardo, pero anota: mi Aniversario Vital es el 30 de diciembre….

Ante las serias dificultades existentes para desplazarse de viaje o de vacaciones a la mayor parte de los países, estamos asistiendo de un tiempo a esta parte a una gran promoción del turismo interior. Son muchos los organismos nacionales, regionales y locales que difunden todo tipo de anuncios y promociones para animarnos a conocer más y mejor nuestro España cosa que me parece estupenda.

Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.