“Nueva Normalidad XVIII”: Mañana presentaré mi nuevo libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo”

Por Roberto L. Moskowich

Como comenté en algún “fedello” anterior, mañana presentaré mi nuevo libro “Coronavirus: La Pandemia que aterrorizó al mundo” (primera fotografía). El acto tendrá lugar en el acreditado restaurante “El Rincón de Ger”, sito en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, en el transcurso de la tradicional celebración de mi cumpleaños.

Este libro abarca desde que apareció el virus en Wuhan (China) hasta el domingo 7 de junio, día de San Roberto Abad (mi primera onomástica) y final de las 5 prórrogas del “Estado de Alarma” controladas directamente por el Gobierno de España. La sexta prórroga, que llegó hasta el 21 de junio, día de San Luis Gonzaga (mi segunda onomástica, que ya es casualidad….) fue un tanto “descafeinada” al intervenir las Comunidades Autónomas en el control directo de la pandemia.

El libro tiene 296 páginas, con nada menos que 232 fotografías, la mayor parte de ellas de gente muy conocida, junto a las imágenes de otras personas más o menos “anónimas”. Además de los exitosos “Partes de Guerra”, que publiqué diariamente, recoge diversas informaciones locales, regionales, comunitarias, nacionales e internacionales, relacionadas con el maldito Coronavirus. Dichos “Partes de Guerra”, los publiqué en los periódicos digitales “Fedellando.com” y “21Noticias.com”, y también los colgué en “Facebook”, que como saben es la más importante de las redes sociales, en la que tengo 5.000 contactos en todo el mundo.

Esta obra que, sin falsas modestias, creo será un buen documento de carácter histórico, social, económico y político, cuenta con el magnífico “Prólogo” de un escritor de la talla de Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, y un breve “Intermezzo” de Carlos Brea, escritor, actor, artillero y gastrónomo.

Como he dicho, esta primera presentación, de carácter benéfico, del libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo” será mañana, en el transcurso de la celebración de mi tradicional comida de Cumpleaños; y, ya en el mes de septiembre, en “El Corte Inglés” de La Coruña, habrá una nueva presentación de carácter público y abierto, de la que les informaré en su momento.

En relación con este mi nuevo libro, la destacada pedagoga y pintora ferrolana Manuela Castro me remitió este correo: “Roberto, muchísimas gracias por tus mensajes de buenos deseos. Hoy he tenido la buena noticia, que me envías, de haber terminado el libro. Te deseo muchísima suerte. Seguro será muy interesante, un gran tema para no olvidar jamás y experiencias vividas de tristezas, alegrías, sentimientos impensables. Me llenó de alegría. Un fuerte abrazo. Hasta mañana”. Los celebro, de todo corazón, querida Manuela.

Sigo con libros, para comentarles que el excelente y multipremiado fotógrafo coruñés Xurxo Lobato (segunda fotografía), ex compañero en “La Voz de Galicia” y miembro de la real Academia Gallega de Bellas Artes, ha visto destacado su trabajo en la edición digital de “El País”, que incluye nada menos que 22 fotografías, con sus correspondientes textos (de Felipe-Senén López, museólogo, y Omayra Lista, periodista), del libro “Galicia es una fiesta”, editado en gallego, castellano e inglés.

Esas instantáneas, que recogen romerías, carnavales y fiestas de interés local, autonómico, nacional e internacional, son las siguientes: Fachos de Castro Caldelas (Ourense), Corpus Cristi de Ponteareas (Pontevedra), Rapa das bestas de Sabucedo (Pontevedra), Os Cigarróns de Verín (Ourense), Festa da Coca de Redondela (Pontevedra), Reconquista de Vigo (Pontevedra), Santa María de Ribarteme-As Neves (Pontevedra), Carnaval de Lobios (Ourense), Romería de O Corpiño-Lalín (Pontevedra), Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra), Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense), El Nazareno de A Probra do Caramiñal (La Coruña), San Froilán (Lugo), Festas do Apóstol Santiago (La Coruña), Os Xenerais do Ulla (La Coruña), Semana Santa de Viveiro (Lugo), Entroido Ribeirao de Chantada (Lugo), Arde Lucus (Lugo), Carnaval de Samede-Paderne (La Coruña), Danza y Contradanza de Darbo-Cangas do Morrazo (Pontevedra), Globo de Betanzos (La Coruña) y Os Vellaróns de Castrelo de Cima-Riós (Ourense).

Llama poderosamente la atención que el autor no haya incluido ninguna fotografía de las famosas Hogueras de San Juan, de la ciudad de La Coruña, que además de llevar más de medio siglo realizándose están clasificadas como de “Interés Turístico Internacional”. Y más aún, si tenemos en cuenta que Xurxo Lobato es coruñés, pues estoy seguro de que tendrá más de una excelente fotografía en sus valiosos archivos profesionales….

Nueva entrega del gran compositor betanceiro Paco Casal, que en esta ocasión nos ha deleitado con una entrañable canción dedicada a sus padres. El propio Paco escribió lo siguiente: “Moito quixen a meus país” está dedicada a mis padres, a ellos les doy las gracias por tanto amor recibido, por lo mucho que me han ayudado, y por cada una de sus palabras que me guiaron durante mi vida”. Y si a esas bellas palabras añadimos que la parte musical está muy lograda, y que también la letra es de Paco, loa completa tenemos. ¡Enhorabuena, una vez más, querido Paco!.

Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.