Primera gran regata del año en Galicia

El Trofeo “Infanta Elena” de vela contará con una destacada participación—Valedera para el trofeo Presidente de la Xunta de alto nivel

Con una importante y destacada flota se disputará este fin de semana la 19 edición de la Regata “Infanta Elena”-organizada por el Náutico coruñés– con la que se abre el trofeo Presidente de la Xunta de vela en Galicia, que es el circuito gallego de alto nivel en donde participan los mejores cruceros así como de la clase J-80, y que fue creado en 2001 con la organización del club coruñés, el Monte >Real Club de Yates de Baiona y el Náutico de Sanxenxo.

A las dos de la tarde se dará la salida, para un recorrido costero de entre 12 y 16 millas a los cruceros ORC. Por su parte los J-80 tendrán un recorrido barlovento-sotavento. Con el mismo planteamiento las salidas del domingo serán a las 12 horas para los grandes y los “jotas”, diez minutos más tarde.

Después de cuatro meses de parón náutico las tripulaciones han acelerado en los últimos días su preparación para afrontar el reto de la primera gran regata gallega y de ahí también la alta asistencia de barcos.  Entre ellos destaca una vez más la presencia del “Bosch Service Solution”, de Ramón Ojea , del Marítimo de Canido, uno de los grandes cruceros gallegos, que además se impuso con claridad en la clase ORC 0-1 en la pasada edición de la regata “Infanta Elena”.

Otro tanto se puede decir del “Mirfak” de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, con el patrón Diego López, habitual en esta regata  y con varios triunfos. El “Eleko Mambo”, del Marítimo La Penela, en Cabañas, con Ramón Sampedro a la caña, y que también ha efectuado duros entrenamientos en los últimos fines de semana.

También estarán en la línea de salida el “Salseiro C”, de Manuel Blanco>; “la María”, de Jorge Etcheverría; el “Sadamar” (antes era el “Alma do Mar2>, de Jose Manuel Rnríquez; el “Zóspiro”, de Guillermo Blanco; el babaria 34 “Virazón”, de Pedro Torres, del Club organizador; el “Albarellos”, de Fernando Rey, del Monte Real Club de Yates de Baiona; el “Avrego”, de Manuel Freire, del Náutico de Sada; ; el “Faro de Oza”, de Iago Fernández, del Oza Puntal; el “Gañafote2, de Jose Angel Quintero, del Club del Mar de San Amaro; el “Mascato” de Enrique Vilariño, del Náutico coruñés; el “Carpancho”, de Jaime Araújo; y , entre otros, el “Albanti”, de Ignacio Rodríguez, del Náutico Ría de Ares.

Un gran plantel de barcos que se complementa con una cuidada participación en J-80, con la presencia del “Impresión 3D Atlántica”, de Guillermo Blanco, último vencedor de esta regata y actual campeón del trofeo Presidente de la Xunta. En esta clase habrá buenos competidores como el portugués Mauel Cunha; el “Moura”, patroneado por Xoan Bermúdez de Castro; Miguel Fernández, con un barco del club organizador o Joaquín Martínez, de patrón en un J-80 del Grupo Bazán de Vela.

LOS ÚLTIMOS GANADORES DEL “INFANTA ELENA”

Los vencedores en la edición del pasado año de la regata “Infanta Elena” han sido el “Bosch”, en la clase ORC 0-1; el “Raugrass II”, en la clase ORC 2-3, de Antonio Núñez; en ORC 4 el vencedor fue el barco “La Rabuda”, de Antonio Díaz; en la clase Open, el primero fue el “Gañafote”, de Jose Antonio Quintero; y en J-80, el ya citado Guillermo Blanco con “Impresión 3D”.

Dentro del historial de la regata “Infanta Elena”, en sus 18 ediciones disputadas, los mejores patrones nacionales han logrado triunfos, como es el caso de Pedro Campos y Pablo Iglesias, a bordo tanto del “Bribón” y “Movistar”; Willy Alonso con “Casrosua”; Malalo Bermúdez de Cadtro” con el “Solventis”, Chuny Bermúdez de Castro con el “Caixagalicia”; Diego López, con el ”Mirfak”; Ramón Ojea con el “Bosch” o Martín Puente, como patrón  del “Cenor”.

Hay que señalar que esta regata se celebrará con estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus, con el protocolo sanitario establecido para competiciones deportivas al aire libre y que fue elaborado por la Secretaría de Deportes de la Xunta de Galicia tras el consenso con las federaciones deportivas de mar. La entrega de premios se efectuará a las cinco y media de la tarde del domingo, en la sede del Náuico coruñés.

Foto: Manuel Seoane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.