Vigilan 30 estaciones de aguas residuales repartidas por toda España en la búsqueda de material genético del SARS-CoV-2

El equipo de trabajo en Virología Ambiental del grupo de Patología de Acuicultura de la USC participa en esta iniciativa financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Desafío Demográfico

Controlar periódicamente la concentración de material genético del virus SARS-CoV-2 en la entrada de 30 estaciones de aguas residuales en toda España, es el propósito del proyecto recién promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y el Desafío Demográfico. Los científicos de la USC Jesús L. Romalde y David Polo, del equipo de Virología Ambiental del grupo de Patología de la Acuicultura, participan en esta investigación.

“Diferentes estudios de varios países, incluido España, han demostrado que el material genético del SARS-CoV-2 se puede detectar en las aguas residuales antes de que los pacientes con COVID-19 sean ingresados ​​en los hospitales, lo que indica que esta agua puede constituir un sistema de alerta temprana efectiva para la detección de posibles brotes, así como para la toma de decisiones desde el punto de vista de la salud pública”, explica el profesor Romalde. Científicos de la Universidad de Barcelona y del CSIC también participan en este proyecto.

El monitoreo de la concentración de material genético en las 30 estaciones de aguas residuales complementa varios proyectos que ya están en desarrollo por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. «También se propone establecer una plataforma para el intercambio de información sobre actividades de monitoreo a nivel estatal y regional que permita el intercambio de datos y contribuya a un sistema de alerta temprana para la detección temprana del SARS-CoV-2 en España», continúa Romalde.

Criterios de selección

La selección de las ubicaciones de las plantas de tratamiento se realizó teniendo en cuenta la distribución geográfica y la relación con otros municipios debido a la movilidad de las personas; la incidencia previa de COVID-19, con mayor influencia en grandes poblaciones y con importantes interacciones dentro de ellas; la representatividad de diferentes tipos de población; la coordinación con los proyectos en ejecución por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales; así como otros criterios como la representatividad geográfica y climatológica.

Otras colaboraciones

Romalde y Polo también están colaborando en otros proyectos internacionales con el Reino Unido, como el financiado por el Consejo de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) con la Universidad de Newcastle, Northumbrian Waters y Labaqua por SUEZ Corporation, o el financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.