Vigo concedió 900 nuevas tarjetas de alimentación durante la crisis sanitaria

La demanda se incrementó en un 25% hasta llegar a las 5.000 tarjetas concedidas. Desde lo comienzo de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento financió diferentes medidas de carácter social, económico y educativo para afrontar las consecuencias de la crisis

Segun detalló Abel Caballero, el gobierno de Vigo afrontó con recursos municipales toda la acción destinada a abordar los efectos de la crisis sanitaria lo que supuso, por ejemplo, una dedicación de 1,1 millones de euros a casi 9.000 ayudas de emergencia y la concesión de 2.601 bolsas de comedor a niñas y niños de la ciudad.

En el caso de las tarjetas de alimentación, aumentó un 25% la demanda con 900 solicitudes nuevas hasta un total de 5.000 concedidas en estos momentos.

En cuanto a los programas destinados la personas mayores: la ayuda a domicilio ha atendido durante la emergencia sanitaria a 286 familias y son 1200 las usuarias del programa específico de ayuda en la casa para actividades de la vida cotidiana, mientras la teleasistencia se vio reforzada con la atención a 788 personas.

A través del servicio de comida a domicilio se entregaron un promedio de 630 menús diarios elaborados por el albergue municipal y por los comedores sociales de la Casa de lana Caridad-Hogar Sano José y de Misioneras del Silencio. El programa Comer en casa registró 80 noticias altas de urgencia para personas mayores que viven solas, lo que supone un incremento de casi el 50%, y atiende a 200 personas en total. En el acompañamiento telefónico la personas en soledad, en colaboración con la Fundación Grandes Amigos, se trabaja con 105 personas de las que 28 reciben apoyo extra por suya vulnerabilidad y 77 están en seguimiento con familiares. En el Programa Cultiva la mente, puesto en marcha con la Asociación de Familiares de Alzheimer (Halaga), el Ayuntamiento facilitó 15 tabletas para que las personas mayores trabajen la distancia con los profesionales en la prevención del deterioro cognitivo.

En el caso de las acciones destinadas la personas sin hogar, el gobierno municipal abrió el Pabellón del Berbés, alojó personas en 5 hoteles para la emergencia además del albergue municipal y lo de Santa Cruz. Además, se habilitó un centro de aislamiento para positivos con 16 habitaciones.

El programa socio-educativo de apoyo a la infancia y familia cuenta con un equipo de 24 profesionales que intervinieron hasta el día de hoy con 179 familias en casi 1000 actuaciones realizando 406 gestiones de apoyo. Los menores recibieron del Ayuntamiento refuerzo educativo de manera continuada que ahora se verá ampliado también con clases en los meses de julio y agosto.

El Programa de igualdad social y digital permitió la entrega de 400 ordenadores con conexiones a Internet para favorecer el seguimiento de la docencia online al alumnado y el equipo para asesoramiento e información sobre el Ingreso Mínimo Vital ha atendido ya cerca de 5.000 solicitudes.

Convenio con Unicef

Abel Caballero informó este martes de la colaboración del Ayuntamiento con Unicef en un programa cuyo objetivo es reducir la transmisión y mortalidad por Covid-19 entre la población de Siria. Con el apoyo municipal, con un importe de 10.000 euros, Unicef Siria podrá llegar la más de 5 millones de personas con medios de prevención de la infección como artículos de higiene, jabón y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.