Ya esta aquí el nuevo formato de vídeo que permitirá el 8K de super alta definición

Un instituto de investigación alemán anunció un nuevo estándar de vídeo que reduce a la mitad la tasa de bits requerida para la transmisión, permitiendo imágenes de mayor calidad en dispositivos de menor potencia y abriendo la puerta a la adopción de contenido 8K de súper alta definición

El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz dijo que el nuevo códec, VVC (Codificación de video versátil), no comprometerá la calidad del vídeo . Con demandas cada vez mayores de ancho de banda para la transmisión de medios sociales , conferencias de Zoom, contenido 4K y videos panorámicos de 360 ​​grados, y especialmente durante el uso intensivo de la web estimulado por las cuarentenas globales, VVC llega en un momento oportuno.

La mayor eficiencia de transmisión que el códec promete lograr ayudaría a los principales servicios de transmisión como Amazon Prime Video y Hulu a reducir los costos mientras se preparan para una tarifa de mayor resolución en el futuro.

Para obtener una transmisión de calidad de 8K, los usuarios actuales necesitarían conexiones a Internet de al menos 85 megabits por segundo, lo que excede las capacidades de muchos hogares. Pero solo se requeriría la mitad de esa tasa con VVC.

“Debido a que H.266 / VVC se desarrolló con contenido de vídeo de resolución ultra alta en mente, el nuevo estándar es particularmente beneficioso cuando se transmiten videos 4K u 8K en un televisor de pantalla plana”, dijo el Instituto Fraunhofer en un comunicado de prensa publicado el martes. “Mediante una reducción de los requisitos de datos, H.266 / VVC hace que la transmisión de video en redes móviles (donde la capacidad de datos es limitada) sea más eficiente. Por ejemplo, el estándar anterior H.265 / HEVC requiere 10 gigabytes de datos para transmitir 90- min UHD vídeo. Con esta nueva tecnología, solo se requieren 5 gigabytes de datos para lograr la misma calidad “.

El nuevo códec reemplazaría el estándar H.265 HEVC (codificación de vídeo de alta eficiencia) de siete años de antigüedad. Si bien el propio HEVC representó un aumento doble en la eficiencia sobre su predecesor, su uso ha estado marcado por disputas legales prolongadas sobre un sistema de regalías altamente complejo enredado por diferentes estándares de transmisión para diferentes dispositivos y diferentes tasas de compresión.

El Instituto Fraunhofer dice que su formato, diseñado en colaboración con Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, y que será adoptado por el Foro de la Industria de Codificación de Medios compuesto por 34 compañías principales, debe evitar el atolladero de regalías que plantea HEVC .

Aún así, hay desafíos por delante antes de que VVC pueda ser adoptado universalmente. Por un lado, VVC exige una mayor potencia de procesamiento. Su proceso de decodificación es hasta 10 veces más complejo que HEVC. El proceso de codificación también es largo; Las pruebas del equipo de investigación de la BBC encontraron que tomar 6.5 veces más tiempo codificar el contenido de VVC que bajo el estándar actual. Se necesitarán chips más potentes para asumir la tarea. Fraunhofer afirma: “Actualmente se están diseñando los nuevos chips necesarios para el uso de H.266 / VVC, como los de los dispositivos móviles”.

Segundo, ya existe una alternativa a HEVC, y es gratis; AV1. El códec de código abierto no es tan poderoso como VVC, pero es un 30 por ciento más eficiente que HEVC. Ha sido adoptado por varios reproductores multimedia importantes, incluidos YouTube y Netflix.

Mientras tanto, pasará algún tiempo antes de que se pueda implementar VVC. Todavía no hay software disponible para codificar y codificar el formato. Fraunhofer dice que espera introducir dicho software este otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.