Adeslas y ASISA se niegan a realizar PCR a militares que han estado en contacto estrecho con positivos en COVID en las unidades

También se están denegando PCR a positivos en COVID para solicitar el alta, pese al riesgo de poder contagiar a sus compañeros

Socios de la Asociación de Tropa y Marinería Española están trasmitiendo a ATME quejas por el servicio que están prestando las aseguradoras ASISA y ADESLAS, concertadas con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), por su negativa a realizar PCR a personal militar que ha estado en contacto estrecho con positivos en COVID, por haber realizado guardias junto a ellos, trabajado en oficinas, realizado ejercicios de instrucción y adiestramiento u otro tipo de funciones o cometidos.

Estos afectados se han dirigido a las delegaciones provinciales del ISFAS con objeto de recibir una solución. Mientras, nos han informado, que en delegaciones como la de Madrid, Melilla o Las Palmas no se les ha ofrecido ninguna alternativa, en otras, como la de Zaragoza, se les ha derivado a realizarlas en centros de la Seguridad Social.

Mucho más lamentable es el caso de personal positivo en COVID que les ha sido denegado la realización de un nuevo PCR para saber su estaban curados o seguían contagiados, como el caso de ASISA en Zaragoza, donde se comunica que no es necesario un segundo PCR y puede incorporarse a centro de trabajo si “han finalizado los síntomas tres días antes y ha completado los 10 días en aislamiento”.

ATME ha solicitado por escrito al Ministerio de Defensa información sobre si esta actuación por parte de las aseguradoras es correcta y cuál es el procedimiento de actuación en estos casos, con objeto de que este personal pueda realizar las pruebas PCR. Asimismo, se le ha recordado a Defensa la inquietud que produce en estos militares el no poder realizarlos, principalmente por el riesgo de contagio en sus familias, personas cercanas y compañeros,  sobre todo en estos momentos que la enfermedad se extiende de manera creciente.

 

Correo electrónico de ASISA denegando una prueba PCR a un positivo en COVID para solicitar el alta médica

5 comentarios

  • Fernando Ruiz Iglesias

    Totalmente de acuerdo con el escrito. Lo mismo ha pasado en Adeslas Zaragoza. Militar positivo a los 14 días dado de alta directamente por botiquín, sin reconocimiento alguno. Adeslas niega la prueba, incluso advirtiendo el riesgo que corría su pareja por ser persona de riesgo.
    Por responsabilidad, se hace la prueba como particular, 120 € coste de la prueba, gracias a las pocas o ninguna medida tomada en los cuarteles. Da nuevamente positivo.
    Después de reclamar a Salud Aragón (sin respuesta) y al Ministerio de Sanidad, el cual se quita de encima el tema y me remite al ISFAS, como si solamente se contagiasen los pertenecientes al ISFAS (familiares y demás población, según ellos no se contagian), e insistir a Adeslas, autorizan la prueba.
    Ahora ¿Quién se hace cargo del importe de la segunda prueba?, ¿Si sale positiva por tercera vez, que pasara?

  • Miguel lopez

    Son unos irresponsables, primero
    DEFENSA, DE VERGÜENZA Y DESPUÉS ASISA

  • Maria Luisa

    En Galicia exactamente igual. No han ido acorde a las pautas del sergas ni ministerio. Cobertura sanitaria desigual a los casos y contactos estrechos. No autorizan pcr y cuando lo han hecho, han derivado pacientes a laboratorios en los que se negaban a recoger ellos la muestra. Daban el hisopo al paciente para que él mismo lo introdujera en la nariz, cerrara el recipiente y lo entregara al personal de laboratorio. Alli solo analizaban. Menudos profesionales y menuda calidad de muestra.

  • inma

    Y ya no sólo esto, sino que se está obligando a los contactos estrechos de positivos a ir a los cuarteles sin guardar cuarentena y sin pcr. Poniendo en riesgo a todos sus compañeros y familiares. Un agravio comparativo con el resto de la población y un delito de salud pública tal y como estamos.

  • Carlos

    Soy Subteniente de la Armada en activo y estoy en el mismo caso. Fui positivo en COVID 19 y para darme de alta simplemente confirmaron que lleva mas de dos semanas en aislamiento y unos días sin síntomas. No me hicieron PCR para poder comprobar tal extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.