Alerta en once comunidades autónomas por lluvias, tormentas, granizo y viento

Las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora, y caerán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El calor persiste en Aragón, Cataluña y Baleares con temperaturas de hasta 37 grados centígrados

Las tormentas, acompañadas de granizo, las rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, y las fuertes lluvias, que podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, mantienen este martes en alerta a once comunidades autónomas, mientras otras cuatro cuentan con avisos del mismo nivel, aunque por altas temperaturas, de hasta 37 grados centígrados, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta por tormentas es naranja, por riesgo importante, en Castilla La Mancha, en la Comunidad de Madrid y en el interior de Asturias, según recoge la página web de la Aemet.

En alerta amarilla por riesgo importante de lluvias y fuertes tormentas están Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vaco y La Rioja, mientras que los avisos por altas temperaturas se han activado en Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña.

Las provincias andaluzas en alerta por lluvias son Cádiz (la zona del Estrecho), y en Córdoba y Málaga en poblaciones como Ronda, y también en Jaén, en la sierra de Cazorla y áreas del Segura.

Fuertes rachas de viento

Las tormentas acompañadas de fuertes lluvias se extienden desde el sur peninsular hacia el norte: la alerta ha comenzado a las 9:00 horas en Andalucía y Castilla La Mancha, y se prolonga a lo largo de la tarde hasta las 23:00 horas.

Además, las tormentas irán acompañadas de fuertes rachas locales de viento en Andalucía, en donde se podrán superar los 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.

Mientras, en Castilla-La Mancha las tormentas podrán ir acompañadas ocasionalmente de rachas de viento muy fuertes y con granizo en áreas de Ciudad Real y Toledo.

De hecho, El Retiro y otros ocho parques más de la capital mantendrán este martes balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores ante la previsión de lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento.

Junto con El Retiro los otros ocho parques que tomarán estas medidas para proteger a los usuarios son la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Descenso térmico generalizado

Por otra parte, pese al notable descenso térmico generalizado en el país, seguirá apretando el calor a lo largo de esta jornada en las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña, que se mantienen en alerta amarilla por altas temperaturas.

En Cataluña podrán alcanzarse los 37 grados en Lleida, y asimismo se llegará a esos niveles en Zaragoza (Aragón), en la ribera del Ebro, y también en Baleares, en el sur de Mallorca.

Mientras, en otras comunidades autónomas, las temperaturas máximas siguen en descenso con máximas previstas de 31 grados centígrados de Madrid, 32 en Extremadura, o los 28 de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.