Comunicado de SEMI-IBIMA: “La investigación clínica con hidroxicloroquina, necesaria”

Ante las últimas informaciones y estudios que han publicado distintos medios sobre el uso de Hidroxicloroquina (HCQ) en contexto COVID-19, el Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), promotor del estudio “PREVICHARM”, un ensayo clínico multicéntrico de profilaxis frente a la COVID-19 en residencias de mayores (cuenta con aval y financiación del Instituto de Salud Carlos III y todas las autorizaciones legales y sanitarias preceptivas), así como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), manifiestan:

  1. El uso de la hidroxicloroquina como profilaxis (como tratamiento preventivo) frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 apenas ha sido estudiado y no hay evidencia científica suficiente sobre ello, por lo que la investigación en este campo es relevante y necesaria

 

  1. De igual modo, apenas hay en España investigación clínica centrada en el segmento de mayores institucionalizados en residencias ─un colectivo vulnerable y que se ha visto afectado especialmente durante la pandemia─, así como en sus profesionales sociosanitarios.

 

  1. Parte de las informaciones publicadas hasta ahora sobre el fármaco se centran en su uso para tratar la enfermedad por SARS-CoV-2 y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado.

 

  1. La hidroxicloroquina es un fármaco de uso común cuyo perfil de seguridad es bien conocido desde hace décadas por los profesionales sanitarios en muchas enfermedades (como las de tipo autoinmune).

 

  1. El estudio cuenta con todas las garantías precisas y autorizaciones legales y sanitarias (AEMPS), así como con un Comité Independiente de Seguridad y está incluido en una red de farmacovigilancia.

 

  1. Actualmente, hay en España 16 ensayos clínicos autorizados que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento, según la AEMPS. Ocho de ellos, como en el caso de PREVICHARM, son de profilaxis. Siguen en marcha y el organismo regulador (AEMPS) no los ha suspendido ni paralizado.

 

  1. La investigación clínica dirigida a comprobar la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar la COVID-19 es necesaria y no se debe estigmatizar, pues de la búsqueda de evidencia científica depende, en estos momentos, que se encuentren nuevas dianas para prevenir o tratar esta enfermedad, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.