El autor gallego Rodrigo Costoya gana el IX Premio Novela Histórica Ciudad de Úbeda

La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda acaba de decidir entregar el premio de su novena edición a Rodrigo Costoya Santos, autor compostelano, por su obra “Allí donde quemen libros”. La novela se desarrolla principalmente en la zona de la Comarca del  Barbanza (provincia de A Coruña) en la segunda mitad del siglo XV, además de contar con capítulos en Santiago de Compostela, A Coruña, Sevilla, Toledo, entre otras localidades.

La historia narra las aventuras de varios monjes franciscanos que luchan por mantener viva la sabiduría acumulada durante siglos. Son ciento cincuenta y tres capítulos que se pueden conocer desde el lanzamiento de la novela en noviembre, justo antes de la celebración del IX Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que se consolida año tras año como cita clave para los apasionados de este género novelístico y que implica diversos actos durante una semana completa en la ciudad de la provincia de Jaén, que es Patrimonio de la Humanidad por su espectacular centro histórico.
La novela estaba escrita originalmente en gallego y ya había sido elegida finalista en 2018 del Premio de Narrativa Torrente Ballester, que concede anualmente la Diputación de A Coruña. Al no haber obtenido el premio, pudo ser traducido por el propio autor y, en su versión española, lograr este importante reconocimiento.
Fotos de Paula Amati
El jurado de esta edición está formado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Pedro Santamaría, Salvador Compán, el periodista David Yagüe (también escritor) y Carlos Alonso, editor de Editorial Pàmies que será el encargado de publicar la obra de Rodrigo Costoya dentro del su Colección de Novela Histórica, género en el que está especializada la citada editorial madrileña.
El título premiado forma parte de una trilogía titulada “De luz y tinieblas” que comenzó con la primera novela de Rodrigo Costoya “Portosanto. El enigma de Colón”. Su segunda edición en gallego, editada por Toxosoutos, acababa de salir al mercado a finales de febrero. El decreto del Estado de Alarma paralizó la ronda de presentaciones prevista para esa segunda edición. Aún así, las ventas han sido muy positivas y no se descarta que se deba lanzar una tercera edición antes de finales de 2020. A pesar de tener ciertas conexiones argumentales y un período histórico común, las tres novelas son tramas independientes. La tercerá ya está terminada en su versión en gallego, pero no hay fecha prevista para su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.