El cambio climático traerá sequías más prolongadas en Europa

Castigar las sequías de dos años como la récord que se apoderó de Europa Central de 2018 a 2019 podría volverse mucho más frecuente si la región no logra frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron investigadores el jueves, lo que afectaría a grandes extensiones de sus tierras cultivadas

Los cinco años más calurosos de la historia registrada se han producido en los últimos cinco años. Este calor extremo se vio exacerbado en 2018 y 2019 por dos veranos consecutivos de sequía que afectaron a más de la mitad de Europa Central, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports .

Investigadores en Alemania y la República Checa utilizaron datos que se remontan a 1766 para concluir que la sequía fue la racha seca más grande y severa jamás registrada. “El registro de observación sugiere que el evento de sequía europea en curso 2018-2019 no tiene precedentes en los últimos 250 años, con implicaciones sustanciales para la salud de la vegetación”, dijo el estudio.

Luego, los investigadores buscaron estimar si las sequías prolongadas se volverían más frecuentes en el futuro mediante el uso de modelos de cambio climático global. En un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando inexorablemente, los investigadores predijeron que el número de sequías extremas de dos años se multiplicará por siete en Europa en la segunda mitad de este siglo.

“Esta proyección también sugirió que las áreas de tierras de cultivo afectadas por la sequía en Europa Central casi se duplicarán”, dijo la coautora Rohini Kumar, del Centro de Investigación Ambiental UFZ-Helmholtz, en Leipzig. Esto resultaría en un total de 40 millones de hectáreas de tierras cultivadas afectadas, lo que equivale al 60 por ciento de todas las áreas de cultivo en la región. Cuando los investigadores modelaron las emisiones moderadas, el número previsto de sequías de dos años se redujo a la mitad en comparación con el peor de los casos , mientras que el área que se espera que se vea afectada por la sequía también se redujo.

Kumar dijo que esto sugiere que una reducción en las emisiones podría reducir el riesgo de estos períodos secos dañinos. Los cinco años más calurosos de la historia registrada se han producido en los últimos cinco años

Amenaza para la agricultura

El investigador dijo que un período seco de dos años presenta una amenaza mucho mayor para la vegetación que las sequías de un solo verano de años anteriores porque la tierra no puede recuperarse tan rápidamente.

Dijo que alrededor de una quinta parte de la región de Europa Central había registrado una mala salud de la vegetación en los últimos dos años. “Por lo tanto, es con la mayor urgencia que debemos reconocer la importancia de estos perseverantes eventos de años consecutivos y desarrollar un marco holístico para modelar el riesgo”, agregó.

El estudio definió Europa Central como partes de Alemania, Francia, Polonia, Suiza, Italia, Austria, así como República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia. Más del 34 por ciento de la superficie total de la tierra en la región se utiliza ampliamente para fines agrícolas, dijo.

El acuerdo climático de París de 2015 compromete a las naciones a limitar los aumentos de temperatura a “muy por debajo” de 2 ° C (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales ya luchar por un límite de 1,5 ° C si es posible. Con solo 1 ° C de calentamiento hasta ahora, la Tierra ya está azotada por sequías récord, incendios forestales y súper tormentas que se vuelven más potentes por el aumento del nivel del mar. Para mantenerse en línea con el objetivo de 1,5 ° C, las Naciones Unidas dicen que las emisiones globales deben caer un 7,6 por ciento cada año en esta década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.