El deshielo de los glaciares de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda se ha duplicado

Los glaciares de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda han perdido más masa de hielo desde la época preindustrial de la que queda hoy, según un nuevo estudio

Una investigación dirigida por la Universidad de Leeds, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) en Nueva Zelanda, mapeó la pérdida de hielo de los Alpes del Sur desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, hace aproximadamente 400 años, hasta 2019.

El estudio encontró que la tasa de pérdida de hielo se ha duplicado desde que los glaciares estaban en su extensión máxima de la Pequeña Edad de Hielo. En relación con las últimas décadas, los Alpes del Sur perdieron hasta el 77% de su volumen total de glaciares de la Pequeña Edad de Hielo.

El cambio climático ha tenido un impacto significativo en la pérdida de hielo en todo el mundo. Las comunidades locales no solo dependen de los glaciares como fuentes de agua dulce, energía hidroeléctrica e irrigación, sino que el deshielo de los glaciares de montaña y la capa de hielo representa actualmente el 25% del aumento global del nivel del mar.

Los rápidos cambios que se observan hoy en día en los glaciares de montaña deben situarse en un contexto a más largo plazo para comprender las contribuciones globales del nivel del mar, los sistemas regionales de clima y glaciares y la evolución del paisaje local.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports , determinó cambios de volumen para 400 glaciares de montaña en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda durante tres períodos de tiempo; la Pequeña Edad de Hielo preindustrial hasta 1978, 1978 a 2009 y 2009 a 2019.

El equipo reconstruyó los volúmenes de los glaciares utilizando registros históricos de los contornos de los glaciares, así como exámenes de morrenas y líneas de corte, que son acumulaciones de escombros glaciares y líneas claras en el costado de un valle formado por un glaciar, respectivamente. Las morrenas y las líneas de corte pueden indicar la extensión del margen del hielo anterior y los cambios en el espesor del hielo a través del tiempo.

Al comparar los cambios en la superficie del glaciar reconstruida durante el pico de la Pequeña Edad del Hielo y la superficie del glaciar en modelos digitales de elevación más recientes, el estudio encontró que la pérdida de hielo se ha duplicado desde la Pequeña Edad del Hielo con un rápido aumento en la pérdida de volumen de hielo en los últimos 40 años.

Hasta el 17% del volumen que estuvo presente en la Pequeña Edad de Hielo se perdió solo entre 1978 y 2019. En 2019, solo el 12% de la masa de hielo permaneció en lo que antes era la parte de baja altitud de la región glaciar de la Pequeña Edad del Hielo, también llamada zona de ablación, y gran parte de lo que solía estar cubierto de hielo en la zona de ablación de la Pequeña Edad del Hielo. ahora está completamente libre de hielo.

El autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Carrivick, de la Facultad de Geografía, dijo: “Estos hallazgos cuantifican una tendencia en la pérdida de hielo de Nueva Zelanda. La aceleración en la tasa de pérdida de masa de hielo puede empeorar no solo por el clima sino también por otros efectos locales se vuelven más pronunciados, como la acumulación de más escombros en las superficies de los glaciares y los lagos en el fondo de los glaciares se hinchan, lo que exacerba el deshielo.

“Nuestros resultados sugieren que los Alpes del Sur probablemente ya han pasado el momento del ‘pico de agua’ o el punto de inflexión del suministro de deshielo de los glaciares. De cara al futuro, se debe hacer una planificación para mitigar la disminución de la escorrentía a los ríos alimentados por glaciares porque eso afecta el agua local. disponibilidad, estabilidad del paisaje y ecosistemas acuáticos “.

El coautor, el Dr. Andrew Lorrey, es un científico principal del NIWA que participó en el estudio. Él dice: “La disminución a largo plazo del volumen de hielo, el aumento de las líneas de nieve y la rápida desintegración de los glaciares en los Alpes del Sur que hemos observado son alarmantes. La evidencia fotográfica que se ha recopilado regularmente desde fines de la década de 1970 muestra que la situación ha empeorado dramáticamente desde 2010.

“Nuestros hallazgos proporcionan una línea de base conservadora para las tasas de cambio del volumen de hielo de los Alpes del Sur desde la época preindustrial. Concuerdan con las reconstrucciones del paleoclima, la evidencia histórica temprana y los registros instrumentales que muestran que nuestro hielo se está reduciendo debido a un clima cálido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.