El Gobierno madrileño pide quedar en casa en las zonas más afectadas por los rebrotes

Pide que “se intenten evitar viajes innecesarios”, aunque descarta por el momento los confinamientos selectivos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.

Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas. Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las “actividades sociales”, como la restauración, que genera agrupaciones de personas. “Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas

La Consejería de Sanidad no ha aclarado las zonas donde aconsejan quedarse en casa. No obstante, la Comunidad de Madrid identifica el sur de la región como la zona de mayor tasa de contagios y por ello ha seleccionado para desarrollar las pruebas aleatorias de PCR los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.

De esta manera, los distritos del sur de la capital son los más azotados. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada durante las dos últimas semanas de casos confirmados con infección activa (hasta el 18 de agosto, fecha en la que la Comunidad de Madrid aporta los últimos datos), las zonas con mayor incidencia son Usera (334 casos / 100.000 habitantes), Villaverde (222 casos / 100.000 habitantes), Puente de Vallecas (208 casos / 100.000 habitantes) y Carabanchel (199 casos / 100.000 habitantes).

“No se están cumpliendo las cuarentenas”

Según ha señalado el viceconsejero de Salud de Madrid, ​un aspecto que tiene que influir en la transmisión del virus es “la agregación de personas y las condiciones de habitabilidad y de relaciones sociales”. Antonio Zapatero ha insistido en el cumplimiento de las medidas de prevención y ha advertido que “no se están cumpliendo las cuarentenas de los contactos” y en este sentido están haciendo “requerimientos” a la Policía Local para que se cumplan.

La comunidad autónoma de Madrid encabeza la tasa de positivos de COVID-19 a nivel nacional. Los contagios diarios de coronavirus en España se han situado este viernes por encima de los 3.000 por tercer día consecutivo, con 3.650 casos detectados en las últimas 24 horas, de los que aproximadamente un tercio han correspondido a la región madrileña, que ha sumado 1.199 contagios, casi el doble que la siguiente comunidad con más incidencia, el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.