El Noroeste Estrella Galicia vuelve a sus orígenes apostando por las bandas gallegas

Inés Rey: “Tenemos la oportunidad de volver a los orígenes y raíces del Festival Noroeste Estrella Galicia, que siempre tuvo en mente a las bandas de A Coruña”. Antonio Viejo: “La cultura forma parte de la vertebración de la sociedad”. Esta 34ª edición tendrá dos escenarios, dedicados a Jaime Manso y Nonito Pereira, 14 conciertos y 2 salas de música para niños

En 1986, el Festival Noroeste Estrella Galicia nació como un punto culminante de las bandas locales. Con el tiempo, el evento ha ampliado los límites musicales para convertirse en un nombre en la escena nacional y tener artistas de talla internacional. En este año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de A Coruña ha elegido mantener su cita reformulándola con un cartel compuesto por artistas gallegos que, por otro lado, siempre han estado presentes en diferentes ediciones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó en el Pazo de María Pita el 34º Festival Noroeste Estrella Galicia esta mañana (lunes 3/8/2020) junto con el concejal de Festivales y Turismo, Juan Ignacio Borrego, director de asuntos corporativos. Hijos de Rivera, Antonio Viejo y el programador musical, Roberto de la Iglesia. También estuvieron presentes en el evento el hijo de Nonito Pereira Revuelta (Nonito Pereira Rey) y los hermanos de Jaime Manso (Ana y Juan Manso), ambos honrados en esta edición en la que nombran las dos etapas por las que pasarán las diferentes propuestas musicales que componen el cartel.

Al igual que Estrella Galicia, su principal patrocinador, el Festival Noroeste se une a la resistencia. En este caso, la propuesta de A Coruña es uno de los eventos musicales que tendrá lugar en el verano de 2020. Con un formato reducido en cuanto a días y número de espectáculos, pero manteniendo viva la pasión por la música contemporánea.

En este sentido, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, señaló: “Todas las propuestas culturales se están adaptando a la situación, incluida esta. Tomamos la decisión de mantener esta 34ª edición y reformularla con un formato reducido (XS) en el que las bandas locales y gallegas que ya estaban en el cartel”.

Para el director de Asuntos Corporativos de Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo, “Este ejercicio de adaptación del Noroeste es importantísimo para la ciudad, la cultura forma parte de la vertebración de la sociedad. Necesitamos animarnos y nada mejor que el Noroeste y pensemos que la propia idiosincrasia permite esta reinvención con este formato”.

O programador musical, Roberto de la Iglesia, destaco: “el festival ha vuelto a sus orígenes apostando por artistas nacionales y locales. Apoyamos la escena local que se encuentra en muy buena forma”.

Las familias de Jaime Manso y Nonito Pereira agradecieron el gesto del Ayuntamiento de A Coruña: “Agradecimiento por el reconocimiento del Ayuntamiento. Tanto Nonito como Jaime lo han merecido más que bien ”.

El final de la presentación contó con la actuación en vivo del vocalista y guitarrista de A Coruña Pardo, quien regresa al Noroeste de Estrella Galicia en el que ya ha actuado en ediciones anteriores.

Dieciséis propuestas musicales repartidas en dos etapas

Serán tres días consecutivos de música, viernes 7, sábado 8 y domingo 9, en los que los diferentes artistas actuarán simultáneamente en los escenarios Nonito Pereira (ubicado en la Plaza de María Pita) y Jaime Manso (en el Parque de Santa Margarita). Tocarán un total de 14 bandas, completando la formación con dos guarderías musicales diseñadas para que la niña descubra ritmos, sonidos e historias relacionadas con la música contemporánea.

Los conciertos se llevarán a cabo principalmente por la tarde con horarios de inicio establecidos simultáneamente para las 20:00 y las 22:30 en los tres días. El fin de semana habrá sesiones matutinas que variarán según el escenario de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. 

O listado de artistas está conformado por:

  • Allova
  • Ataque Escampe
  • Doctores de Bush
  • Cloaca
  • DL Blando
  • Laura Lamontagne y PicoAmperio
  • Moura y la Hermandad Ártabra
  • Pardo
  • Sara Sístole
  • Los de Bo Derek
  • Triángulo de Amor Bizarro
  • Víctor Coyote
  • Viuda Gómez e Hijos
  • Zeltia e Irevire

Viveros de música:

  • Javier Becerra & Carolina Rubirosa: ‘Esto es pop’
  • Lydia Botana: ‘De aquí para alá’

Límite de aforo

Al igual que con el resto de los espectáculos de las Festas de María Pita 2020, los conciertos del 34 Noroeste Estrella Galicia tendrán una capacidad limitada a un   máximo de 400 personas. Todos los conciertos serán gratuitos, pero las entradas deben reservarse con anticipación.

La emisión de entradas que otorgarán acceso a los espectáculos se realizará a través de una plataforma digital accesible en el sitio web del festival ( www.festivalnoroeste.com ) y también en la URL  https: //corunacultura.sacatu entrada.es/. Para promover la ausencia de papel, el público recibirá un código QR que podrá mostrar a su llegada al lugar a través de su terminal móvil.

Este espacio de venta de entradas en línea se comparte con el resto de los eventos del festival de la ciudad y se regirá por las mismas reglas. Es decir, cada persona solo puede reservar un máximo de dos asientos por espectáculo. Los boletos serán nominales, por lo que será necesario proporcionar los detalles de ambas personas que deben ser identificadas a su llegada al lugar. Busca evitar la congestión y garantizar que no se exceda la capacidad permitida, así como identificar personas en el público por razones de salud para prevenir COVID-19.

Todos los días a las 10:00 se abre la taquilla virtual para obtener entradas gratuitas para los eventos que tendrán lugar dos días después. Por lo tanto, las entradas para los conciertos del viernes estarán disponibles a esa hora el miércoles 5; los del sábado al jueves 6; y los del domingo 7 de viernes.

Protocolo COVID

Las puertas de cada espectáculo se abrirán 30 minutos antes del comienzo del mismo. Después de cada uno de los conciertos, los espacios se vaciarán para proceder a la desinfección de los muebles entre las asambleas. En los accesos habrá gel hidroalcohólico. Los asistentes a los espectáculos siempre deben usar una máscara (a menos que presenten pruebas de que están exentos de usarla).

Los recintos tienen un doble perímetro de seguridad, señalizado en las entradas y asientos a 1,5 metros de distancia. respetar la distancia social. Un equipo de alojamiento ubicará al público en las localidades. Las distancias entre las sillas no pueden modificarse, excepto para aquellas personas que necesitan ser acompañadas por una razón justificada, como movilidad reducida (habrá espacio reservado para ellas).

Al final del espectáculo, se debe prestar atención a las instrucciones del equipo de alojamiento para evacuar el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.