Gelo intentará colaborar en el desbloqueo para la contratación del dragado en la Ría do Burgo

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane ‘Gelo’, se dirigió a la Xunta de Galicia para entregar al Ministerio de Transición Ecológica los certificados exigidos por el Gobierno central para la contratación del dragado del estuario del Pasaje. De esta manera, el Concello de Oleiros tiene la intención de desbloquear este contrato que actualmente está paralizado, a pesar de la existencia de los recursos financieros necesarios.

El viernes pasado, el Concello de Oleiros recibió una carta de la ministra Teresa Ribera con la respuesta enviada a la Xunta de Galicia en relación con este asunto y los certificados necesarios. El Vicepresidente dijo que la demora en el reclutamiento se debe a la Junta, porque la ley de reclutamiento requiere garantizar la disponibilidad de tierra y el cese de los mariscos, lo que no sería posible después de la adjudicación según lo previsto por la Junta. Según el Gobierno, la detención de los mariscos debe preceder a la licitación.

“Esta situación me preocupa mucho, porque es una pelota de un lado a otro”. La eliminación de los permisos de pesca de mariscos debe ser realizada por la Xunta, que tiene los poderes de pesca. Como alcalde, trataré de hacer todos los arreglos necesarios para que la Xunta entregue el certificado que se está utilizando como excusa para que el ministro no contrate las obras, y así dejarlas sin coartada “, dijo el alcalde Ángel García Seoane.

La no contratación de este trabajo a lo largo de este año implicaría la pérdida de los fondos europeos que contribuirían a la Xunta de Galicia, inicialmente prevista para la planta de tratamiento de Santiago de Compostela. El gobierno central aportaría 22 millones y la Xunta 24 millones.

“También me comunicaré con los responsables del BNG, que fue, por cierto, la parte que más hizo en este sentido por la defensa del estuario, para que el diputado Néstor Rego incluya en las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid la contratación de este trabajo. Hay dinero para poder abordarlo, por lo que lo único que falta es la voluntad de contratarlo”, comentó García Seoane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.