La caída de la publicidad durante el coronavirus golpea a los medios de comunicación

Los despidos de los medios de comunicación, los despidos parciales y los recortes salariales de la gerencia están aumentando a medida que los mercados publicitarios implosionan, a pesar de que los clientes muestran un apetito cada vez mayor por información sobre la crisis del coronavirus

En Gran Bretaña, The Guardian anunció 180 despidos en respuesta a la caída de los ingresos publicitarios, mientras que la revista The Economist ha dicho que despedirá a 90 personas.

Los medios estadounidenses tampoco han sido inmunes a las consecuencias de la crisis en el mercado. Conde Nast, editor de publicaciones como Vogue, Wired y The New Yorker, anunció que despedirá a 100 de sus 6.000 empleados. Vox Media, sede de The Verge y New York Magazine, ha dicho que 72 de sus empleados serán despedidos. The New York Times ha despedido a 68 empleados de sus equipos de ventas. El grupo McClatchy, que publica unos 20 periódicos, incluido el Miami Herald, fue vendido a un fondo de inversión, Chatham, después de pasar a la quiebra.

Según un análisis del New York Times, la pandemia ha provocado que 36.000 trabajadores de los medios de comunicación hayan sido despedidos o forzados a aceptar un recorte salarial en un sector que ya había soportado años de apretarse el cinturón. Más de 50 redacciones locales en todo Estados Unidos, algunas de las cuales habían estado operando durante más de un siglo, han sido cerradas, según una lista actualizada por el sitio Poynter.

En Francia, el ya frágil diario regional La Marseillaise fue duramente golpeado por el cierre y puesto en liquidación judicial. Le Parisien planea eliminar 30 puestos de trabajo y sus ediciones regionales. Anticipándose a tres años de pérdidas, el diario deportivo L’Equipe redujo los salarios y los días libres de sus empleados, luego de que muchas de las competiciones deportivas del mundo permanecieran inactivas durante meses.

Webs en crisis

Los portales de noticias en línea también están pasando apuros. El grupo Vice Media despedirá a 55 empleados con sede en Estados Unidos y 100 en el extranjero, según una nota enviada por la directora ejecutiva del grupo, Nancy Dubac, a los empleados, que fue publicada por medios estadounidenses.

Más allá de los problemas causados ​​por la crisis del coronavirus, también acusó a las plataformas de tecnología de los medios de “no solo tomar una porción más grande del pastel, sino casi todo el pastel”, amenazando los flujos de noticias en línea y los trabajos de miles de periodistas.

El sitio de noticias y entretenimiento Buzzfeed anunció en marzo que recortaría los salarios entre un cinco y un 25 por ciento y que también pondría fin a la cobertura de noticias en Gran Bretaña y Australia, después de haber salido de Francia.

Para algunos medios, la crisis del coronavirus es una oportunidad para acelerar la transición a un modelo de publicación por suscripción más estable. Ese es el caso del proveedor de noticias financieras Quartz, cuyo propietario japonés Uzabase dice que planea recortar alrededor del 40 por ciento del personal, principalmente publicaciones publicitarias.

No hay escape para las radios

La radiodifusión no ha escapado al sacrificio de la crisis. En Gran Bretaña, la BBC ha anunciado que eliminará 520 puestos de trabajo de un total de 6.000 empleados, principalmente en sus programas regionales.

Los periodistas cubrirán menos historias y trabajarán en equipos centralizados en lugar de centrarse en un programa en particular, dijo el director de noticias de la BBC .

En los Estados Unidos, NBCUniversal ha recortado un 20 por ciento de los salarios más altos, mientras que el gigante ViacomCBS planea despedir al 10 por ciento de sus 35.000 empleados, tanto en la producción de televisión como en sus parques de atracciones, según Bloomberg.

En Francia, BFMTV / RMC ha anunciado planes para reducir el uso de autónomos y consultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.