La Xunta brinda al sector vitivinícola la posibilidad de llevar sus registros de manera electrónica a través de la aplicación informática Acios

A  la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de Medio Rural. Esta herramienta voluntaria, que se puede solicitar en cualquier momento, también contribuye al cumplimiento de la normativa europea, que establece que las personas que manipulan productos en este campo tienen la obligación de llevar registros, entre otros, de sus entradas y salidas.

La herramienta Acios complementa el proceso de modernización tecnológica que las bodegas de nuestra comunidad han venido liderando en los últimos años, tanto en sus procesos productivos como en su gestión administrativa. Así, la Xunta ha desarrollado esta aplicación informática para facilitar al sector el registro digital de registros de vino, comúnmente conocidos como Libros de Registro.

Esta aplicación facilitará también en futuras versiones la importación de datos de las aplicaciones contables propias de la bodega, el tratamiento de la información para la realización de diversas declaraciones de vino (Infovi -sistema de información enológica del Ministerio de Agricultura-, declaraciones Fogga), así como la gestión de datos de proveedores y la elaboración de contratos para la compra y venta de uva. También permitirá el cálculo de saldos de los diferentes productos vitivinícolas elaborados por las empresas.

La Consejería de Medio Rural había establecido una vez las normas de desarrollo relativas a los registros del sector vitivinícola mediante un decreto específico. Esta norma establecía que las personas naturales o jurídicas y los grupos de personas que, para el ejercicio de su profesión o con fines comerciales, tuvieran en su poder un producto vitivinícola, deberán llevar una cuenta mediante registros. Además, se preveía que la dirección general responsable de la calidad agroalimentaria establecería una aplicación informática para la recogida de registros vitivinícolas, que se facilitaría a los operadores comerciales que quisieran utilizarla.

Con esta aplicación ya en marcha, los interesados ​​en utilizarla pueden solicitar su uso en la sede territorial del Ministerio de Medio Rural de la provincia donde se ubica la instalación para lo que solicitan el levantamiento informático de registros. La solicitud, que se puede encontrar en el anexo a esta orden del Diario Oficial de Galicia y que se presenta en cualquier época del año, debe incluir los Libros de Registro para los que solicita autorización y los datos de los usuarios iniciales que accederán a la plataforma. Estas solicitudes deben presentarse electrónicamente utilizando el formulario estándar disponible en la oficina electrónica de la Xunta, https://sede.xunta.gal .

Cabe destacar que el sector vitivinícola es una pieza clave del complejo agroalimentario gallego y se articula principalmente en torno a las cinco denominaciones de origen existentes: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, así como las cuatro indicaciones geográficas: Barbanza e Iria, Betanzos. , Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.