Los populares de Sada critican la problemática de las licencias en los café-bar

A mediados de junio, en plena desescalada, la prensa se hizo eco de que el Ejecutivo local de Sada “dio permiso verbal” para que los denominados café-bar especiales ejerciesen su actividad asimilándola a los bares, en contra de la interpretación de la Policía Local y de la orden de la Xunta

El Gobierno municipal está obligado a revisar y adaptar los café-bar especial al Catálogo de establecimientos abiertos al público. Está obligado también a adaptar las Ordenanzas.

El Alcalde defendió verbalmente durante dos semanas dicha equiparación, a pesar de que el Decreto 124/2019, de 5 de septiembre, es claro en la asimilación de los café-bar especial a los pubs, que disponen de ambientación musical y se encuadran dentro de los establecimientos de ocio, por lo que no podrían abrir hasta el 1 de julio. Mientras los bares y cafeterías se encuadran en la clasificación de establecimientos de restauración.

La cuestión es que los café-bar especial cuentan con licencias antiguas, y que esta tipificación ya no aparece en el Catalogo de establecimientos abiertos al público aprobado por el Decreto 124/2019.

Por dicho decreto se ordenó a los ayuntamientos la adaptación al Catálogo de todas las actividades existentes. También ordeno que los ayuntamientos adaptasen sus ordenanzas.

El gobierno de Sada, no hizo ni lo uno, ni lo otro, por lo que ante las consecuencias que traería su dejación autorizó verbalmente la apertura “ti vai facendo”, hasta que la resolución de la Xunta zanjó él asunto.

Ahora con los rebrotes, Sanidad ha cerrado el ocio nocturno ante los contagios acumulados. Cerró inicialmente cinco días, ahora ya son siete más. Podrá haber más días, y más rebrotes a lo largo del año, y la solución municipal no llega, para este sector especialmente castigado por las circunstancias.

Ante la dejadez municipal, sin la adaptación ordenada, a los empresarios de los café-bar especial solo les quedaría solicitar una nueva actividad ajustada al Catálogo, pero a algunos les supondría realizar obras para adaptar sus locales a la normativa vigente de accesibilidad, acústica y contraincendios.

El Gobierno municipal tampoco ha informado detalladamente de esta posibilidad a los empresarios, facilitando ayudas justificadas y agilidad en la tramitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.