México se sumará a las pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno mexicano manifestó su interés en sumarse a las pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en México, enfermedad que se ha cobrado la vida de 58.481 personas en esa nación

Así lo expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión en México con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, a quien reiteró su interés por aplicar la fase 3 y así contar con la vacuna rusa “a la brevedad posible” en el país latinoamericano.

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40.000 personas. En este ensayo clínico participan también voluntarios de otros países.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y, en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo.

“Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud”, destacó la cancillería mexicana. En adición, Ebrard recordó la voluntad del Gobierno de México de mantener la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia y lograr la producción y distribución de la vacuna “lo más pronto posible”.

En esta misma semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que él sería el primero en aplicarse la vacuna que desarrolló Rusia contra el nuevo coronavirus, luego de que anunciara que su Gobierno se encuentra analizando su eficacia. “Yo sería el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho”, dijo a periodistas el mandatario mexicano, al tiempo que manifestó que su Gobierno garantizará que la vacuna sea efectiva y al alcance de toda la gente.

Asimismo, López Obrador se mostró abierto a dialogar con distintos Gobiernos que se encuentran desarrollando la vacuna para garantizar que México tenga acceso a todas las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.