Mondoñedo, primer municipio español en implantar el control de COVID-19 en superficie

Mondoñedo, capital de La Mariña Central en Lugo, se ha convertido en el primer municipio de España en realizar controles periódicos para detectar la presencia o ausencia del virus en superficies. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Cosemar Ozono, empresa especializada en sanidad ambiental, para adquirir 25 COTEST, un sistema de muestreo que detecta la presencia de la COVID-19 en las superficies más expuestas al contacto humano para evitar y prevenir contagios.

El Ayuntamiento de Mondoñedo y Cosemar Ozono han aunado esfuerzos para realizar el COTEST, el primer sistema en España en forma de kit para detectar la presencia del virus COVID-19 en superficies. COTEST recoge y conserva muestras en superficies para su posterior análisis PCR, en una prueba validada por el Instituto de Salud Carlos III.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desinfección diaria de superficies y objetos para evitar la propagación de la COVID-19. Las partículas del virus pueden permanecer en las superficies de 3 horas a 7 días, según el material, la temperatura y la humedad. Una persona podría contraer la enfermedad si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego se lleva la mano a la boca, la nariz o los ojos. Un estudio publicado en la revista The Lancet Microbe reveló la vida útil del virus en una habitación a 21.6º C y una humedad relativa del 65%. En los pañuelos de papel y en folios permanece unas 3 horas; 2 días en la madera y la tela; 4 días en vidrio o billetes; 7 días en acero inoxidable y plástico.

Cobre: 4 horas

Cartón: 24 horas

Madera: 2 días

Tela: 2 días

Acero inoxidable: 2-3 días

Plástico de polipropileno: 3 días

Cristal: 4 días

Billetes: 4 días

Parte de fuera de mascarilla: 7 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.