Óscar Martínez, magia para el CD Marte

Óscar Martínez Rodríguez “La Magia” (A Coruña, 1989) Este joven coruñés del barrio de Monte Alto, ha acudido a la llamada del equipo de su barrio, el CD Marte, para hacerse cargo de él

Óscar “La Magia”, aparte de ser el nuevo presidente de un histórico del fútbol coruñés como es el CD Marte, lleva muchos años demostrando el porque de su apodo sobre los terrenos de juego. Óscar es uno de esos jugadores que juegan donde quiera jugar, y no donde le dejen, este año volverá a la Tercera División de la mano del As Pontes, pero calidad le sobra para jugar en alguna categoría superior si quisiera.

A pesar de todo el ajetreo que supone preparar la temporada de un equipo modesto desde la presidencia y compaginarlo con prepararse para disputar la Tercera División, Óscar ha sacado unos minutos para responder a las preguntas de 21noticias y como leeréis, al igual que sobre el verde, no se deja nada para él, y dice las cosas como las siente, muy claras

-¿Cómo surge la idea de presentarte para ser presidente del CD Marte?

Yo ya era vicepresidente, aunque no ejercía como tal, ya que el que mandaba en el club era Eugenio, el presidente, que cabe decir que si no fuera por el, este club seguramente no existiría. En medio de esta pandemia él y su familia se ponen en contacto conmigo para decirme que por temas de salud ya no podrá llevar el club, entonces ahí es cuando los jóvenes que estamos más ligados al club como mi hermano, David Baña que es el entrenador de modestos y lleva la parcela deportiva y yo, decidimos hacernos cargo, con la ayuda de un mítico de este club como es Víctor Dosil que será el vicepresidente

-¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo como presidente del CD Marte?

Pues a corto plazo lo que queremos es darle un vuelco al club, incorporar en estos cuatro años de mandato gente joven que tenga ganas, aunque ahora mismo en lo que nos centramos es más en lo económico, ya que por el Covid no se puede hacer nada relacionado con el fútbol, entonces miramos más una inyección de dinero al club incorporando nuevos socios, socios jóvenes, y patrocinadores, ya que como muchos clubes modestos a nivel económico va al día y con esto de la pandemia nos ha hecho mucho daño.

A largo plazo el objetivo es tener una estabilidad económica por lo que pueda pasar en los proximos años, y a nivel futbolistico mantener a los modestos en Segunda Regional y meterle un arreón a las categorías inferiores, ya que ahora solo contamos con una, y en los próximos años esperamos contar con dos o tres equipos más

-¿Cómo ves la temporada para el fútbol modesto debido a la pandemia que estamos viviendo?

Hay que esperar a ver como evoluciona esta pandemia, además ahora en Coruña estamos viendo que hay algunos brotes, así que nada, ya hablamos la directiva que lo más importante está claro que es la salud, y ojalá que no pase, pero si no tiene que jugarse la temporada 20/21 pues no pondremos impedimentos ni mucho menos y nos centraremos en otras cosas que nos compete como club como es a nivel organizativo y financiero

-Hace dos temporadas en Primera para recuperar al At Coruña, luego recuperar al Boiro en Preferente haciendo buena temporada, y ahora toca recuperar As Pontes, ¿La temporada que viene toca Segunda B?

La verdad es que siempre he tenido ofertas, (sobre todo hace unos años de Segunda B), pero siempre he decidido quedarme cerca de casa , primeramente por que al final en lo económico las ofertas que tenía cerca de casa eran no muy inferiores, segundo por que soy muy casero, muy de barrio y me gusta estar cerca de los míos y tercero por que sabía que quería sacar una carrera adelante y fuera de casa seguramente fuera más complicado cumplirlo.

Aún así me faltó siempre más trabajo para poder mantenerme en 2B , siempre me centre más en entender el juego y en el talento , pero hay que cumplir un nivel físico que a veces se me complica ( aunque tampoco intente nunca remediarlo, creo en otro fútbol)

-¿Qué significa para ti jugar en As Pontes y con tu hermano, además?

Un placer, en As Pontes ya estuve un año y con mi hermano también. Estamos los dos contentísimos de volver, tenemos grandes recuerdos de allí, guardamos grandes amistades.

Además de la mano de Luis. Creo que podemos hacer un gran fútbol y disfrutar mucho.

-Ahora que hablas de Luis, ¿Ha sido lo principal para decantarte por el equipo de As Pontes?

Luis es mi padre futbolístico, hace 10 años aproximadamente que lo conozco. Desde el primer día tuvimos una conexión especial, los dos somos de Monte Alto y tenemos una idea de fútbol muy parecida.

Me ha enseñado muchas cosas a nivel futbolístico y a nivel de persona, estar cercano diariamente y ser su amigo es  para mi un orgullo. En el momento que el ficha por As Pontes se paraliza todo , y tanto la vuelta de mi hermano como la mía , se ve más cerca. Estamos muy contentos todos.

-¿Cómo has visto (términos de Segunda B para abajo) lo que se ha hecho en cuanto a ascensos y descensos?

Creo que se tendría que haber tratado cada liga particularmente, hay equipos que se han salvado sin hacer muchos méritos.

No es lo mismo estar a 3-5 puntos de la salvación cuando se paró la competición a estar a 15. Ha sido muy difícil tomar una decisión, pero yo hubiera intentado que si hubiera ascensos, también hubiera ascensos de manera más consecuente.

 

-Tu que has pasado por la cantera de Abegondo, ¿Qué cambiarías para que de una vez funcionase y viéramos jugadores mínimo en Segunda con el Depor y no ascendiendo con otros equipos o triunfando lejos de la ciudad?

Hay que resetear , empezar de de cero sin ninguna duda. La gente que dirigió y dirige Abegondo en los últimos años, son cavernícolas, obtusos y sin capacidad para hacerlo. Son amigos de no se quien, que le debe favores a no se que otro y así llevamos 15 años, vagando en un desierto referido en la base que para los que nos gusta el fútbol y sabemos de la capacidad de jugadores que hay en la ciudad, en la comarca o en Galicia , es una pena, te echas las manos a la cabeza.

Cada vez que viene un presidente nuevo lo primero que pienso es : “Que bien, a ver si se carga toda la base de una vez y se empieza de cero”. Pero nada. Albert Gil tiene que marcharse, tan solo por vergüenza. Había entrenadores en la base del Deportivo mucho más capacitados para llevarla. No se de quien es amigo o a quien sigue engañando, sabe Dios por que.

El Deportivo en base los últimos 10-15 años se movió por negocio, eso lo sabe toda A Coruña.

-¿Qué te parece la filtración del audio de Alex Bergantiños?

Lamentable!! Creo que en los grupos de plantillas de fútbol o similares tiene que haber un respeto enorme y casi como en el campo, lo que se hable o pase dentro ahí se queda. Seguramente si fuera otra situación, sería un tema que no se hablaría por WhatsApp por que es de una relevancia importante, pero claro, al estar cada uno en una punta de España incluso de Europa, si alguno se fue fuera de vacaciones es imposible que lo hablaran de otra manera. De muy mal gusto .

Las declaraciones son en confianza y sacadas de contexto. A mi no me parecen graves, toda la ciudad sabe lo buen profesional que es Bergantiños, de echo es una de sus características principales como futbolista. No dudo de que el Depor, va a jugar ese partido y por el bien de la competición hacer todo lo posible por ganarlos, juegue quien juegue.

-Para finalizar Óscar, ahora que eres presidente, aunque no es lo mismo presidir el Marte que el Deportivo, ¿Crees que para presidir un club hace más falta ser hombre de fútbol o un empresario?

Hubo gente que me dijo de broma : “Oscar, te apresuraste en coger el Marte, que igual queda el Deportivo libre, si bajamos a 2B”.

Hace falta mucho más fútbol sin duda.

Un presidente para empezar tiene que ser persona antes que nada. Es lo mismo que seas presidente y trabajes como empleado en lo que sea o que seas dueño de una gran empresa.

El fútbol siempre será un juego a nivel deportivo,  y a nivel organizativo hay que tenerlo en cuenta.

Nunca puedes realizar o tomar decisiones que vayan en contra de una situación económica, o que no estén salvarguardadas por un orden lógico a nivel de club y más con vistas a conseguir algo “normal” o que no tendría una reseña en el tiempo, si tengo 5 no puedo gastar 7.

Los empresarios que triunfan sobre todo a largo plazo en el fútbol como presidentes , accionistas o responsables es por que se rodean de unos grandes profesionales y buenas personas. Saben cual es su cometido. Yo si soy empresario y quiero aportar en un equipo de fútbol, no puedo pretender querer mandar en algo que no tengo ni pajorela idea.

Mucho empresario se mete en el fútbol solo por dinero y sale escaldado.

En el fútbol necesitamos más Personas con mayúsculas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.