Pablo López, un ingeniero del fútbol en el Racing de Ferrol

Pablo López (A Coruña, 1977) un ingeniero que cambió su profesión para dedicarse a su pasión, el futbol. Lo hemos visto en el banquillo del RC Deportivo de La Coruña al lado de Clarece Seedorf, como segundo entrenador. Viajó a Camerun con Clarence Seedorf y Patrick Kluivert, su aprendizaje al lado de dos grandes del futbol mundial fue muy importante. El director deportivo del Racing de Ferrol, Carlos Mouriz, lo llamó y no se lo pensó dos veces, Carlos le explicó el proyecto y hoy queremos que nuestros lectores conozcan a un profesional que ayudará con sus conocimientos a que el Racing alcance el ascenso al fútbol profesional

-¿Cómo surge la posibilidad de llegar al Racing de Ferrol?

La posibilidad de entrenar al Racing surge gracias a la confianza que tiene en mí Carlos Mouriz. Me llamó para preguntarme mi situación y le dije que había dejado mi empleo como ingeniero porque quería dedicarme al fútbol de manera profesional. Cuando me comenta la posibilidad de venir al Racing, no tengo ninguna duda porque es uno de los clubes más importantes de Galicia y las aspiraciones del club coinciden con las mías: llegar a la Liga de fútbol profesional. Posteriormente, me reúno con Emilio Larraz y desde el primer momento tenemos un gran feeling. Para mí es una gran oportunidad trabajar a disposición de un entrenador con su experiencia en la categoría.

-Ante tanto lío con el COVID-19, ¿cómo ves la temporada 20/21?

Va a ser una temporada atípica por el tema del Covid-19, no se sabe aún las fechas definitivas para el inicio y estamos con el dilema de que, si repuntan los contagios, se puede volver a parar las ligas de deporte profesional y semiprofesional. Para el fútbol aficionado y para las categorías inferiores va a ser un escenario complicado de cara a poder entrenar y competir. Deseamos que se establezcan protocolos adaptados a cada categoría y que se pueda volver a la normalidad. Siempre poniendo por delante la salud de las personas.

¿Qué objetivo se marca el Racing en esta nueva temporada?

El objetivo del Racing es seguir creciendo como club, estableciendo unas bases sólidas para llegar lo antes posible al fútbol profesional. Vamos a trabajar con el propósito de darles una alegría a los aficionados del Racing y a la comarca de Ferrolterra, intentando estar la temporada que viene en segunda B Pro. El Racing tiene grandes jugadores, algunos incluso con experiencia en categorías superiores, que unidos a los jugadores que van a venir, formarán una gran plantilla para aspirar a conquistar los objetivos marcados.

-¿Qué puede aportar Pablo al Racing tras su experiencia en Camerún al lado de toda una leyenda como Seedorf?

La verdad es que estos dos últimos años han sido un sueño hecho realidad: Lograr estar con el RC Deportivo en primera división como segundo entrenador y, más tarde, ser técnico ayudante y analista de la Selección Absoluta de Camerún junto a Clarence Seedorf y Patrick Kluivert.
Con Seedorf aprendí muchísimo en lo referente metodología de entrenamiento y gestión de grupos, con Kluivert, la preparación de partidos y la toma de decisiones en el banquillo. Actualmente mantengo una relación magnífica con ambos; lo que más me sorprende de ellos es su calidad humana.
Ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para mi formación como entrenador, como a nivel personal. Todo esto, lo pondré al servicio del Racing y de Emilio Larraz, para ayudar a los jugadores a que rindan a su máximo nivel y así, alcanzar los mejores resultados deportivos.

-¿Qué te parece el nuevo formato de la segunda B?

Pues ahora mismo estamos esperando que nos confirmen el inicio de la competición y el nombre de los 9 equipos con los que vamos a competir en la primera fase del campeonato. Esperemos que cumpliendo los protocolos oficiales podamos desarrollar nuestro trabajo durante toda la temporada. La primera fase será una competición muy corta (apenas 18 partidos) y exigente. La temporada siguiente estarán en 2ªB PRO los tres primeros equipos, y pasarán a disputar una fase en la que se buscará el ascenso a segunda división.

-Una aplicación que tú diseñaste como ADESTRapp ha triunfado en el mundo del fútbol. En febrero decides dejarlo para dedicarte exclusivamente al fútbol, ¿Cuáles son tus planes de futuro en los banquillos?

En febrero, decido dejar mi trabajo como ingeniero y apostar por el fútbol. Estoy muy agradecido a BALIDEA, en especial a Diego Arias, por haberme permitido colaborar en el desarrollo de una fantástica herramienta como ADESTRapp, que ha alcanzado cotas que ni soñábamos cuando empezamos a crearla. Han trabajado con ella, clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Betis, RC Deportivo, RC Celta, incluso la Selección Española y eso es una satisfacción personal y profesional. Mis planes de futuro son colaborar para que el Racing consiga alcanzar y consolidarse en el fútbol profesional. Contribuir con ello a que el fútbol gallego tenga el reconocimiento que merece.

-¿Dónde ves al Deportivo la temporada que viene?

Siempre estaré agradecido al RC Deportivo por la oportunidad que me dio en su momento de entrenar en Primera División. Espero que se mantenga en segunda división y que en un espacio corto de tiempo vuelva al lugar que le corresponde, que es la máxima categoría del fútbol español.

-¿Qué te parece la filtración de un audio en un vestuario de fútbol?

La verdad que es una lástima que sucedan estas cosas dentro de un equipo de fútbol. En toda mi trayectoria como jugador (con más de 350 partidos en 2ªB) y después como entrenador, he creído que un vestuario tiene que ser sagrado: el grupo debe ser leal y estar unido y nunca deben salir filtraciones de lo que ocurre o se dice dentro. Todo el mundo del fútbol que conocemos a Álex Bergantiños sabemos que su humildad y honradez está fuera de toda duda. Le mando muchos ánimos y un fuerte abrazo a él y a su familia, porque están pasando un momento complicado con esta circunstancia.

Gracias y suerte!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.