Torra anunciaque hará medio millón de test en las aulas de Cataluña para frenar los contagios

“En las próximas tres semanas nos jugamos casi todo lo que va a suceder en otoño”, ha dicho sobre el inicio del curso escolar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido “un esfuerzo más” a la población catalana. Entre la batería de medidas que ha anunciado, destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.

Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. “Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos”, ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.

“Ya no estamos en una situación de estabilización, esto crece, y no nos podemos permitir este crecimiento”, ha valorado el presidente catalán, quien ha reconocido que Cataluña vuelve a tener “unos datos que nos preocupan, por lo que hay que hacerlo mejor”. Torra ha recalcado la importancia de aprovechar al máximo el tiempo que queda antes de la vuelta a las aulas: “Tenemos que hacer un esfuerzo y ponerlo todo en las tres semanas por delante, porque este país tiene que ponerse a trabajar y abrir las escuelas”. “En las próximas tres semanas, nos jugamos casi todo lo que va a suceder en otoño”, ha llegado a asegurar.

Cribados masivos y mascarillas obligatorias en las aulas

Respecto a la vuelta a las aulas, Torra ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

“Hemos de ser capaces de aplanar la curva en las tres semanas que tenemos por delante”, ha insistido, porque “no estamos solo ante un problema sanitario, también es una emergencia educativa”.

El presidente catalán también ha avanzado que durante dos meses, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, se harán 500.000 pruebas PCR en las escuelas e institutos de Cataluña, donde las clases comenzarán presencialmente “sí o sí” el próximo 14 de septiembre. “Haremos lo que no se ha hecho nunca”, ha manifestado sobre ese cribado a gran escala en población infantil y adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.