Un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos contra la malaria

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) podría conducir a nuevos tratamientos para combatir la malaria resistente a los medicamentos, así como impulsar los medicamentos existentes

La malaria es causada por parásitos Plasmodium  , que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Según los autores principales, el Dr. Rowena Martin y el Ph.D. estudiante Sarah Shafik, la evolución en curso de parásitos que son resistentes a los medicamentos existentes es una amenaza significativa para el control y la eliminación de la malaria.

El equipo del Dr. Martin analizó la PfCRT, una proteína fundamental para la resistencia a múltiples fármacos en el parásito de la malaria y que también es en sí misma un objetivo farmacológico prometedor. “Durante 20 años, investigadores de todo el mundo han intentado comprender la función de la PfCRT y por qué es esencial para la supervivencia del parásito. Hemos logrado responder a estas preguntas de larga data”, dijo el Dr. Martin.

“Existe una necesidad real de identificar nuevos objetivos farmacológicos para la malaria, así como de aprender más sobre la biología del parásito y las proteínas responsables de la resistencia a múltiples fármacos”, dijo la Sra. Shafik. “Nuestro estudio de PfCRT contribuye a todos estos objetivos”.

La investigación muestra que los fármacos pueden inhibir la PfCRT, lo que indica que su función natural es un objetivo “susceptible de ser farmacológico”, además de allanar el camino para el diseño de nuevas terapias. “Saber cómo funciona la PfCRT ayudará a desarrollar fármacos que la bloqueen”, dijo el Dr. Martin.

“Además de matar el parásito por completo, estos medicamentos podrían usarse en terapias de combinación para anular la resistencia a múltiples medicamentos causada por PfCRT y, por lo tanto, restaurar las actividades de los medicamentos existentes. “Las terapias que se dirigen al parásito de múltiples formas son cruciales para combatir la malaria resistente a múltiples fármacos. “Ahora también estamos en condiciones de comprender las causas y limitaciones que están dictando la evolución de la PfCRT en diferentes partes del mundo donde la malaria es motivo de preocupación”.

Según el último informe mundial sobre paludismo, hubo 228 millones de casos de paludismo en 2018. También hubo un estimado de 405,000 muertes por malaria en 2018, por lo que la búsqueda de tratamientos más efectivos es aún más crucial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.