Venezuela prorroga el estado de alarma pero flexibiliza la cuarentena

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto que extiende el estado de alarma por 30 días más y anunció la flexibilización de la cuarentena en dos niveles en el territorio nacional

“Voy a prorrogar el Estado de alarma, como manda la Constitución y la ley, por 30 días más”, manifestó el mandatario desde la Casa Cultural Aquiles Nazoa en Caracas. Recordó que el decreto, que comenzó en marzo pasado, le permite tomar un conjunto de medidas para luchar contra la pandemia por coronavirus.

El mandatario informó que seis estados del país y el Distrito Capital entrarán, a partir de este lunes, en lo que han denominado la flexibilización parcial vigilada del confinamiento. “Caracas (centro-norte), Miranda (centro-norte), Zulia (noroccidente), La Guaira (centro-norte), Sucre (noreste), Bolívar (sur) y Táchira (occidente)”, son las entidades que tendrán cuarentena parcial, indicó Maduro. Mientras que la flexibilización general se cumplirá en el resto de los 17 estados del país. Especificó el jefe de Estado que los municipios fronterizos con Colombia ubicados en Táchira (occidente), Apure (suroccidente), Zulia (noroccidente) y Amazonas (sur) se mantienen en cuarentena.

Durante esta etapa, que va del 10 al 16 de agosto, se activarán 10 sectores económicos productivos, entre los que destacan: centros comerciales, autocines, gimnasios, notarías, servicios de encomienda, industria textil y de calzado. “Es una flexibilización en donde 10 sectores se incorporan a la economía nacional”, explicó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien llamó a cuidar y respetar los protocolos sanitarios y de aislamiento.

En las últimas 24 horas, en Venezuela se han detectado 844 casos positivos de COVID-19, de dicho total, 797 por transmisión comunitaria y 47 importados. Asimismo, la nación suramericana ha recibido 76 mil 665 connacionales por sus fronteras, al no recibir atención sanitaria en los países receptores, de los cuales 5 mil 491 resultaron positivo por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.