CCOO-Educación denuncia que la Consellería retrasa sin fecha la valoración del personal especialmente sensible al COVID-19

La Federación de Educación de CCOO de Galicia denuncia que la Consellería de Educación retrasa sine die la valoración del personal especialmente sensible al COVID-19. El sindicato ha presentado un escrito exigiendo la valoración inmediata de las solicitudes presentadas por los trabajadores, así como la dispensa para asistir presencialmente a su lugar de trabajo hasta que se resuelva.

Actualmente, existen centenares de solicitudes en las cuatro provincias gallegas de trabajadores del Ministerio para ser calificados de “personal especialmente vulnerable” al COVID-19, sin ni siquiera iniciar su tramitación. La Administración está “absolutamente abrumada”, según CCOO, principalmente por la falta de servicios de prevención de riesgos laborales en cada una de las sedes territoriales provinciales.

Personal “especialmente sensible”

Según el sindicato, la Junta “desconoce” el procedimiento del Ministerio de Trabajo para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al SARS-VOC-2, así como las medidas del Ministerio de Educación para la prevención, higiene y promoción de la salud versus COVID-19.

Los ministerios definen como “personal especialmente sensible” a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, cáncer –en tratamiento activo–, enfermedad hepática crónica grave, obesidad mórbida, mayores de 60 años y también situaciones de embarazo. Se evaluará la situación de estos colectivos y es obligatorio emitir un informe sobre las medidas de prevención, protección o adecuación del lugar de trabajo.

Para CCOO-Educación, la raíz de este problema es la baja dotación de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Consellería, «reducidos a su mínima expresión», así como la «nula importancia» que el departamento da a la protección de la salud de su personal. De hecho, el sindicato ya lo había denunciado este pasado mes de mayo.

Denuncia en instancias laborales y judiciales

“El Departamento vuelve a demostrar su incompetencia para prepararse adecuadamente para el inicio del curso”, censura CCOO. Para garantizar la protección de la salud de los trabajadores de la educación pública, el sindicato informará de la situación a las autoridades laborales y judiciales pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.