CCOO. El TSXG falla a favor de un trabajador del Concello de Pontevedra

El Juzgado de lo social nº3 de Pontevedra en Sentencia de 2/9/2019, falló a favor de un trabajador del Concello de Pontevedra que representado por los servicios Jurídicos de CCOO demandaba al CONCELLO DE PONTEVEDRA, MUTUA IBERMUTUA, INSS, TGSS, SERGAS, por no reconocer una baja por enfermedad, como accidente laboral y no como enfermedad común como pretendían los demandados.

Ahora la sala de lo social del TSJG resuelve el recurso presentado y “mantiene en su integridad” la resolución del Juzgado de lo social y reconoce la baja laboral del trabajador motiva por problemas con un compañero, como accidente laboral. La situación se remonta al “29 de mayo de 2018 cuando el trabajador presentó denuncia poniendo de manifiesto diferentes actuaciones por parte de otro funcionario que fue objeto de expediente sancionador en virtud de escrito del demandante, solicitando la adopción de las medidas oportunas, incoándose el correspondiente expediente, emitiendo informe la Jefatura en fecha 17 de julio de 2018 y el Técnico de Prevención en fecha 22 de marzo de 2019, archivándose el expediente por resolución de 3 de abril de 2019, interponiendo la actora recurso de reposición que fue inadmitido”.(Texto sentencia Juzgado social n3)

Durante toda esta situación CC.OO. siempre denunció que había existido una incompetencia manifiesta del Jefe de Policía Local Sr. Macenlle y la Responsable política de Policía Sra. Carme Da Silva, que a pesar de conocer perfectamente las circunstancias se habían inhibido y permitieron que la situación que debería haber sido sustanciada en días, durase prácticamente un año. Por otra parte cuando el trabajador busco la protección de los servicios de prevención de riesgos laborales del Concello de Pontevedra al objeto de tomar medidas de protección que correspondían, no fueron resueltas hasta el informe del Técnico de Prevención de riesgos de fecha 22 de marzo de 2019, 10 meses después. Así lo recoge la Sentencia “………..en el informe, el Técnico concluye en la existencia de un conflicto critico entre ambas partes por lo que propone la adopción de una serie de medidas, aludiendo también al existente en el propio Servicio de la Policía, por lo que no resulta necesaria la práctica de ninguna otra prueba que avale la presencia de esa situación.” (Texto sentencia Juzgado social n3).A pesar de todo estos hechos y que el Técnico de prevención del Concello resolvió tarde tomar medidas de protección porque hasta los primeros meses del año 2019 no le comunicaron la situación del trabajador con su compañero, en ningún momento se han comunicado al trabajador afectado o se han tomado por el Jefe de Servicio protocolos de protección o prevención ante esa situación. Ante estos hechos los servicios Jurídicos de CC.OO. no descartan presentar nuevas acciones judiciales.

Otro caso no menos grave esta tramitando en la actualidad los servicios jurídicos de CC.OO. a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sala de lo social, resuelva el recurso de suplicación del CONCELLO DE PONTEVEDRA y de la mutua IBERMUTUA contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº3, que falla a favor de otro representado por CC.OO., “Estimando la demanda interpuesta por………frente a la MUTUA IBERMUTUA GALLEGA, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y el CONCELLO DE PONTEVEDRA, declaro que el proceso de Incapacidad Temporal del actor iniciado el 29 de abril de 2019 tiene por causa una Contingencia Profesional, accidente de trabajo, condenando a las codemandadas, en su respectiva responsabilidad, a estar y pasar por esta declaración y a la Mutua al abono de las prestaciones correspondientes”.

En esta caso el Magistrado-Juez en los fundamentos de derecho mantiene que “lo ocurrido el día 26 de abril no son discutidas, resultando en principio fácil de concluir que una situación como la descrita, en la que el demandante permaneció solo en las dependencias policiales atendiendo llamadas y todo tipo de incidencias,……” en una situación normal la carga de trabajo puede provocar una reacción que lleve a precisar una baja por enfermedad. En este caso concreto se dio la circunstancia de una carga de trabajo muy por encima de la media, sumado a encontrarse una persona sola en la Central de Comunicaciones de la Policía Local. Este fallo podría demostrar una relación entre la carga excesiva de trabajo y el accidente laboral y sobre todo certificaría la falta de previsión de la Jefatura al organizar el servicio, y por tanto una presunta responsabilidad en los hechos y resultado de los mismos.

CCOO ya ha solicitado en numerosas ocasiones la intervención del Alcalde Fdez. Lores en los atropellos vividos en la policía local en los últimos años, y las sentencias nos vienen dando la razón, y todo ello a pesar de la escandalosa coalición entre el Gobierno del Concello de Pontevedra y la mutua IBERMUTUA Gallega para defender intereses empresariales. Incluso las sentencias que el Gobierno Local pierde en los Juzgados y no recurre porque en principio asume, no las acata o retrasa su ejecución para reírse de los trabajadores/as generando así graves perjuicios. como en el caso de la sentencia firme de 17/01/2020, del Juzgado. contencioso/admtvo. Nº 2 de Pontevedra que condena: “….al Concello demandado a llevar a cabo la negociación y, a la posterior implantación de cuadrantes de servicios del cuerpo de la Policía Local que tengan en cuenta las necesidades especiales en fechas y eventos periódicos, de forma que se permita el ejercicio de los derechos de descanso de la plantilla; eviten el uso excesivo y habitual de las horas extraordinarias; eviten la privación habitual de permisos y libranzas previstos; respeten los períodos de descanso diarios, y respeten los períodos de descanso diarios sin solaparlos con los correspondientes a descansos semanales, permisos o vacaciones”.

Ocho meses después y con un director de recursos humanos más, nada se ha hecho y se siguen aplicando los mismos atropellos. El verbo dimisión no se utiliza en este Gobierno y la ciudadanía tiene que sufragar junto a los gastos por abonar sueldos a incompetentes, las posibles responsabilidades patrimoniales a las que son condenados……los perjuicios, abusos y atropellos que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras de este Concello por parte del Gobierno Local, les salen gratis con el beneplácito del Alcalde Fdez. Lores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.