CCOO. La Consellaría de Educación reacciona ante la convocatoria de huelga, pero el nuevo protocolo sigue siendo insuficiente

 La Consellaría de Educación reaccionó ante la convocatoria de huelga los días 10 y 16 de septiembre, fechas de comienzo del curso escolar en las diferentes etapas educativas. El departamento autonómico anticipó una semana a publicación del protocolo de adaptación al contexto de la COVID-19 e introdujo cambios sobre el texto aprobado unilateralmente el pasado mes de julio.

La Xunta de Galicia había fijado para lo 7 de septiembre a publicación del dicho protocolo, pero lo acabó haciendo el martes, día 2, menos de veinticuatro horas después de que la mayoría de los sindicatos de la enseñanza anunciaran las fechas de la huelga. Tanto las organizaciones sindicales como las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza supieron de este hecho y del contenido del documento a través de los medios de comunicación, «prueba del escaso valor que el Gobierno gallego le da a la interlocución social».
Después de insistir en que el inicio de curso en Galicia no iba a sufrir modificaciones, ahora la Xunta prevé una vuelta gradual a las aulas, durante cinco días, en vez de hacerlo de una sola vez los días 10 y 16. La modificación más importante en el nuevo protocolo se refiere al criterio de la distancia en ESO y Bachillerato: aquí sí se respetan los 1,5 metros que recomiendan las autoridades sanitarias y se prevé el desdoblamiento en aquellos grupos en que no se pueda cumplir con este criterio.
+En la práctica, supondría una reducción de ratios. Sin embargo, CCOO-Enseñanza cuida «inexplicable» que el mismo criterio no se aplique en infantil y primaria. Según la Xunta, en infantil y primaria se conformarán «grupos estables de convivencia», con el que se elimina la necesidad de mantener la limitación de distancia. «No deja de ser un pretexto y un engaño, pues de ninguna forma se puede garantizar la estanquidade dieras grupos más allá de las actividades realizadas dentro del recinto escolar», censura el sindicato, que tacha de «irresponsable» este argumento, ya que las autoridades sanitarias recomiendan mantener la distancia social en todos los casos.
El nuevo protocolo mantiene los defectos del anterior, como el traslado a los equipos directivos y al profesorado de las funciones propias de la Administración, de los servicios técnicos y del personal sanitario: redacción del plan de adaptación, elaboración del plan de contingencia, coordinación del comité COVID, suministro o control de los materiales de protección. Los criterios para la limpieza y desinfección son también insuficientes. CCOO exige el incremento del personal para «asegurar las condiciones mínimas de fiabilidad». Al tiempo, la Consellaría «se desentiende» de la dotación de equipaciones de protección individual ( EPI) para sus trabajadores y trabajadoras.
Ante esto, CCOO recuérdale que «es deber de la empresa dotar el personal de los EPI precisos». Clases telemáticas Cuanto a la posibilidad de un escenario que exija la atención telemática, CCOO repróchale a la Xunta que obligue el profesorado a hacer en un mes lo que la Consellaría de Educación no dio hecho desde marzo. «No es de recibo que se inste al profesorado a que detecte en septiembre el alumnado con dificultades de conexión, ya que son datos que la Consellaría tiene desde lo curso pasado», reprocha CCOO. Por otro lado, se pretende que el profesorado realice este mes un curso de formación —para después formar el alumnado en el uso de los medios telemáticos— al tiempo que hace la programación del curso —presencial y la distancia—, atiende el alumnado y se adapta a la nueva realidad.
Por todo esto, CCOO-Enseñanza considera «insuficiente» el nuevo protocolo y exige una negociación con los agentes sociales y con la comunidad educativa para procurar soluciones a las numerosas deficiencias expuestas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.