Como reconocer un buen café

por 21noticias.com

Aunque el gusto es subjetivo, la mayoría de las personas no saben lo que están probando cuando la comida o la bebida golpean su lengua

Los cultivadores, vendedores y baristas profesionales prueban el café en degustaciones controladas llamadas cata, pero una persona  puede no saber qué separa una gran taza de café de una que vende un mesero con bigotes y derechos adquiridos en una cafetería moderna, cara pero mínimamente decorada, también existen webs de profesionales como cafealpaladar donde puedes informarte de todo lo relacionado con el café.

Supongamos que está probando un café nuevo por primera vez. Dejando a un lado el hermoso latte art, ¿Qué hace que una bebida de café esté bien equilibrada? El gusto es subjetivo, por supuesto, a algunas personas les gusta mucho la leche y el azúcar en abundancia, los mineros del carbón  prefieren que su café de la mañana sea algo así como un rudo despertar. Los mejores tostadores y tiendas de café caminan por la cuerda floja aspirando a bebidas limpias, dulces con un peso deseable y un amargor agradable . Tratar de lograr estos ideales sin tener que agregar aditivos es donde ocurre el verdadero acto de equilibrio: no quedarse dormido en el tostador o en la tetera.

Nuestro creciente descubrimiento de la calidad inherente del café es relativamente nuevo, en particular porque un producto todavía se considera ampliamente como un simple producto básico. Los consumidores tienen que adquirir el sabor del café y, al hacerlo, descubren que gran parte de lo que siempre han querido del café ya se encuentra en el grano.

La calidad de un café está constantemente en juego. Algunos cafés serán más dulces, algunos serán más ácidos, algunos serán más aterciopelados. La idea es dejar que el café sea la mejor versión de sí mismo. Por lo tanto, siempre que un café recolectado con cuidado y de origen intencional se tueste y se prepare dentro de un conjunto estricto de parámetros, la salida debe brillar.

La naturaleza intrínseca de un grano determinado y el entorno en el que se cultivó, y la forma en que se manipuló, es suficiente para generar una gran cantidad de complejidades en las que nuestro paladar puede adentrarse. Una bebida de café bien equilibrada conserva y muestra todos los matices que un grano determinado tiene para ofrecer desde el día en que fue recogido de una sucursal en Honduras, Ruanda, Papúa Nueva Guinea o cualquier país tropical con terreno montañoso.

El gusto es una cuestión de preferencia, pero para los bebedores novatos, ¿Qué cosas deben tener en cuenta al probar una taza de café negro o un expreso? ¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta al probar un café con leche u otra bebida expreso con leche? Las principales características a buscar en todos los ámbitos son la dulzura, la acidez, el cuerpo y la limpieza , y si hay un regusto persistente, por supuesto, quieres que sea agradable.

 

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario