Dumbría. Homenaje a Manuel Rodríguez Louro “Marrolas”, de Ézaro, deportado ó campo de concentración de Mauthausen

Desde hace varios años la ARMH (Asociación para La Recuperación de la Memoria Histórica) lleva trabajando en la investigación y dignificación de los gallegos deportados en campos de exterminio. Un hombre de O Ézaro, Manuel Rodríguez Louro, sufrió las penalidades del exilio en los campos de Francia. Luchó junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero fue apresado y llevado a Mauthausen donde sufrió los horrores de ese campo de exterminio hasta su muerte.

Estos deportados españoles fueron olvidados durante muchos años. No así en toda Europa donde son considerados como héroes y homenajeados cada año en sus villas natales. En Galicia, la ARMH ha realizado numerosos actos públicos de divulgación y reconocimiento, han sido presentados casos para incluir en la Querella Argentina contra el franquismo y se ha propiciado la celebración en 2018 del homenaje en el Parlamento de Galicia con la participación de todos los grupos políticos.

El acto consiste en la presentación del libro sobre su vida realizado por el escritor Francisco Fernández Naval y apertura de la placa en su memoria.

ACTO DE HOMENAJE

Domingo 13 DE SEPTIEMBRE

 11 horas

Centro BITÁCORA (carretera general 69, O Èzaro)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Manuel Rodríguez Louro. Do monte Pindo a Mauthausen” de Francisco Fernández Naval

Intervienen:

Francisco Fernández Naval autor del libro

Juan Carlos Rodríguez, sobrino de Manuel Rodríguez Louro

Entrega de ejemplares a los asistentes.

12 horas

Fachada lateral del centro de interpretación del Monte Pindo “Casa de Pedra”

APERTURA DE LA PLACA DE HONOR

Presenta el acto: Clara Bernal

Interpretación musical de Carmen Torreiro e o grupo “Cóctel musical”

Participan:

Carmen Rodeja de la ARMH

Francisco Fernández Naval 

Familiares de Manuel Rodríguez Louro

José Manuel Pequeño Castro, alcalde de Dumbría

Apertura de la placa por parte del alcalde y familiares de Manuel Rodríguez Louro

EL HOMENAJEADO. BIOGRAFÍA

MANUEL RODRÍGUEZ LOURO “Marrolas” nació en O Ézaro, ayuntamiento de Dumbría, (A Coruña) el 15 de mayo de 1916. Era marinero. Huyó con otros muchos jóvenes al Monte Pindo en la primavera del año 1937, para huir de las levas militares franquistas, escapan por mar y llegan a Bristol en octubre. En Inglaterra se les deniega la entrada y son deportados a la España republicana, entrando en Cataluña desde Francia. Tras la derrota, Manuel Rodríguez Louro, su hermano Joaquín, Manuel Piñeiro, y Miguel pasan la frontera. Piñeiro fallece en el campo de concentración de Agde-Herault. Miguel y Joaquín consiguen embarcar en el Winnipeg, el barco fletado por Neruda y Manuel es confinado en el campo de Argelès-sur-Mer. Posteriormente será movilizado en los batallones de trabajo del ejército francés. Tras la   derrota de Francia y la ocupación alemana, Manuel, con otros miles de prisioneros españoles es confinado en el stalag de Trier y, desde allí, el 25 de enero de 1941 será deportado al campo de exterminio de Mauthausen. Fue gaseado en el castillo de Hartheim el 16 de septiembre de 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.