Dura y realista carta de los Clubes de La Costa a Rafael Louzan, presidente de la RFGF y Julio García, conselleiro de salud de la Xunta de Galicia

Los ……… clubes abajo firmantes representan el ………% de los clubes autonómicos de 1ª, 2ª y 3ª de la Subdelegación de A Costa y, si bien, seguramente este porcentaje puede extrapolarse a cualquiera de las subdelegaciones de la RFGF, mediante la presente por escrito, nos gustaría expresar nuestra posición sobre la propuesta de la RFGF de iniciar las ligas regionales el 1 de noviembre, para permitir la capacitación de contactos a partir de octubre y sobre la viabilidad de un posible protocolo de acción debido al COVID-19.

1.- Con el estado actual de la pandemia (más de 4.000 contagiados en Galicia, llevamos cerca de un mes con casi todos los días muertos, sigue aumentando el número de personas ingresadas en UCI y hospitalizadas, etc.) y sin haber terminado siquiera el verano, consideramos una irresponsabilidad iniciar ligas de fútbol regionales (no profesionales) en noviembre, y entrenamiento de contacto en octubre, sin saber cómo se comportará el virus en la temporada de frío coincidiendo con otras enfermedades como la gripe, por ejemplo.

Ese ayuntamiento no autorizó el deporte de contacto en junio, cuando apenas había contagios y teníamos todo el verano por delante. ¿Qué sentido tiene autorizar el deporte de contacto a las puertas del invierno cuando nos encontramos en una situación epidemiológica mucho peor?

2.- Somos clubes de fútbol amateur, no somos profesionales, y por tanto no asumimos una actividad económica. Ninguno de los jugadores de las ligas regionales depende económicamente del fútbol. Por el contrario, el fútbol es un hobby, un hobby, estos jugadores dependen de otros trabajos (en empresas que son necesarias para la recuperación económica) o son estudiantes. En la mayoría de los casos, el fútbol implica más gastos y sacrificios que ingresos o ganancias.

Por eso creemos que no tiene sentido empezar algunas ligas que no aportan nada económicamente mientras en el país tenemos una serie de actividades económicas con muchas restricciones y otras, como la vida nocturna, verbenas, etc. permanecen cerradas.

3.- Los clubes consideran inadmisible que tanto entrenadores como jugadores se arriesguen a contagiar a terceros. Muchos de ellos viven con abuelos, padres, personas en riesgo, etc. ¿Cree que es necesario que estas personas se expongan al contagio imperativo del FGF?

Desde las directivas de los clubes no queremos vivir con la posición de conciencia de que alguno de nuestros jugadores puede perder la vida o un ser querido por jugar en una liga regional, o puede perder su trabajo por ser sometido a uno o más cuarentena durante la temporada de fútbol.

4.- El protocolo incluirá una serie de condiciones y requisitos en el uso de vestuarios. Como ocurre con la mayoría de las instalaciones deportivas, los clubes se verían obligados a no poder utilizar los vestuarios, debido a la imposibilidad de respetar la distancia de seguridad entre los jugadores mientras se cambian o mientras los entrenadores dan indicaciones.

Esto quiere decir que, en pleno invierno, con lluvia, con bajas temperaturas, los jugadores tienen que volver a casa en los coches sin ducharse ni cambiarse, con viajes de aproximadamente una hora. 

Con esta medida lo único que estamos haciendo es poner en peligro la salud de nuestros jugadores, ya que el hecho de no poder ducharse en el campo tras una intensa actividad física favorecerá más casos de resfriados, fiebres y gripes. En consecuencia, más síntomas compatibles con COVID-19, por lo tanto más cuarentenas y más PCR, con un costo económico y social innecesario.

5.- El protocolo que se establezca requerirá unos costes adicionales insoportables para estos clubes modestos, que han mermado sus ingresos por la actual crisis económica (menos empresas y por tanto menos patrocinadores) y porque no pueden realizar otras actividades como vender entradas, comedor, fiesta de colaboración, verbenas… eso les traía la mayor parte del presupuesto.

6.- El fútbol regional no tiene sentido a puerta cerrada o con aforo limitado. Según el protocolo todos los aficionados que asistan al campo deberán estar sentados y con una distancia de 1,5 metros. No sé si conoces los campos de estas categorías y las dimensiones de las gradas (cuando las hay) pero, en un día lluvioso, a cubierto, apenas cogerían 10 personas. ¿De verdad crees que todo esto es necesario?

7.- La RFGF no puede descargar la responsabilidad de un posible estallido en un partido de fútbol autonómico en la figura del llamado » responsable de protocolo e higiene » quien será el responsable último del cumplimiento de protocolos, distanciamiento, calibrado, uso de máscaras. , desinfección, etc.

Como decíamos antes, estos clubes son totalmente sin ánimo de lucro y por ello consideramos que no es aceptable que toda esta gran responsabilidad recaiga sobre algún miembro del club, si no que ha tenido que recaer en la propia RFGF que es la que FUERZA a jugar bajo amenaza de descenso.

8.- No puede ser que pretendan cobrarnos los costos de las pruebas serológicas a todos los jugadores, entrenadores y delegados, porque la FGF no está dispuesta a asumir ese costo, y la salud pública no puede ni debe hacerlo. Se nos ofreció la posibilidad de realizar una prueba rápida al inicio de la competencia y desde ese momento todos los contactos cercanos sin máscara, durante los entrenamientos y partidos, no tendrán ningún tipo de control de salud a menos que aparezcan síntomas compatibles con COVID-19. Si el protocolo te obliga a realizar las pruebas, a 60 € la prueba, significa unos 2.000 € por cada club cada vez que se repiten las pruebas. Esto es económicamente inviable.

9.- No es posible que el Conselleiro haga la vista gorda, y permita que al menos 22 personas se junten cada semana, en cada partido de fútbol, ​​que no sean de la misma unidad de convivencia para practicar un deporte de contacto. al aire libre y con inclemencias del tiempo. Estas personas, como dijimos antes, no tendrán ningún control sanitario salvo que presenten síntomas, lo que significa que todo el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud para sacar a relucir los casos asintomáticos, está condicionado por el interés de la RFGF de activar competiciones de fútbol a toda costa.

10.- Se recomienda el uso de mascarillas, pero en este deporte es imposible jugar con ellas, porque la capacidad respiratoria se reduce, se mojan por el sudor o la lluvia, y como es un deporte de contacto en cualquier momento se puede mover, rasgar… Y jugar sin ellos es romper con todas las recomendaciones de salud que existen en cualquier otro campo en esta nueva normalidad que tenemos que vivir.

Por todo lo anterior, pedimos que se aplique el sentido común, que se dé prioridad a la salud de las personas, a la economía y que las escuelas puedan desarrollarse con normalidad.

No desperdiciemos el trabajo y el sacrificio realizado desde el 14 de marzo, consideremos un poco al personal médico que todavía está al pie del cañón luchando contra el virus mientras otros piensan en jugar al fútbol.

EL FÚTBOL REGIONAL PUEDE ESPERAR UN AÑO MÁS, LA SALUD NO

Texto: Clubes da Costa

Foto: piratasdemuxia

Un comentario

  • Joselu Rodríguez

    Desde los veteranos de Ourense completamente de acuerdo eso simplemente es una forma de hacer caja por parte de la FGF lo que me estraña es que la Xunta de Galicia lo consienta eso es inaccesible
    UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.