El sector de servicios TIC aumenta la demanda de profesionales en plena crisis

Las tecnológicas y empresas consultoras TI siguen al alza en demanda de personal cualificado a pesar de la coyuntura económica provocada por el Covid-19. Los últimos resultados del informe TIC Monitor así lo recoge

La tendencia a la baja de los últimos tres meses en la demanda de trabajadores dentro del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha roto. Tras una contracción que rozaba el 20% en el último trimestre analizado, los datos ofrecidos por el último informe TIC Monitor revelan que dicha contracción se ha rebajado hasta el 15%, lo que supone cinco puntos de mejora.

El sector de servicios TIC se mantiene, de esta forma, como uno de los que menos ha sufrido la influencia del coronavirus respecto a la creación de empleo. Las empresas siguen necesitando trabajadores cualificados en la gestión de recursos y en el control de software ITSM, puesto que la digitalización del tejido empresarial y la necesidad de adaptación al teletrabajo se han desarrollado más de lo habitual durante este año 2020 y se requiere de mayor control sobre la administración, servicio y organización de los sistemas.

TIC Monitor es un estudio que realizan la consultora de sistemas VASS Research junto con el Centro de Predicción Económica CEPREDE y que se encarga de realizar un primer análisis de la influencia del Covid-19 en el sector TIC comparándolo con otros servicios. Según Antonio Rueda, director de la consultora y responsable del proyecto “la importancia estratégica del sector TIC en la transformación digital de las empresas marca la hoja de ruta para la recuperación de todos los sectores cliente”.

De la misma forma se señala que “los datos de junio/julio reflejan un pequeño punto de inflexión respecto a las caídas de los tres meses previos y permiten ver una dinámica alentadora que tendrá que ser refrendada en los datos del mes próximo para considerar que estamos en el primer peldaño de la remontada”.

A pesar de los datos, las expectativas de los empresarios empeoran

En el otro lado de la balanza se encuentra la confianza empresarial en el sector a corto plazo. Según el mismo informe, la perspectiva de los empresarios es de caída de las facturaciones, con unos datos que muestran cómo el 54,5% de las compañías presumen que tendrán una reducción de su actividad en el último trimestre del año.

Probablemente esto tenga mucho que ver con la situación que se vivió en agosto, cuando se realizaron las consultas. El temor a una segunda oleada y el crecimiento del número de contagios derivados del Covid-19 hizo que el panorama económico se debilitase y temiese por una recesión aún más cruenta.

En ese escenario, dos de cada tres empresas afirmaron creer que el nivel de empleabilidad en el sector TIC bajará respecto a los meses previos, justo lo contrario a las previsiones que había antes de los meses de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.