La 31 edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca será online y monográfica sobre la pandemia de Covid-19

La Escuela de Salud Pública de Menorca celebra su 31ª edición del 16 al 23 de septiembre, pero este año no podrá ser en el Lazareto, en Mahón, cuyo simbolismo es significativo, más en esta ocasión, ya que el antiguo recinto sanitario tiene una historia y un pasado que conecta con la situación de contagios, confinamiento y cuarentena que nos ha tocado vivir este año.

La Escuela se ha adaptado a la realidad de la Covid-19 sin olvidar “nuestro deber con la salud pública y contribuir a la respuesta a la pandemia”, señala el director académico de la Escuela de Menorca, Esteve Fernández. Todas las sesiones serán online y “estarán dedicadas a reflexionar, discutir, abordar, revisar y estudiar lo sucedido. No son palabras sin más sino que están ahí porque ésta es la misión de la Escuela”, añade.

Desde la organización se ha considerado que la Escuela de Salud Pública de Menorca es el espacio idóneo para llevar a cabo un análisis en profundidad sobre una pandemia que ha puesto en máxima alerta a la comunidad científica mundial. “El objetivo es dar respuestas a todas las preguntas nuevas que nos ha generado la Covid-19”, asegura Esteve Fernández. En este sentido, el programa quiere poner sobre la mesa, tanto la repercusión que ha tenido la enfermedad en diferentes aspectos de la salud pública, como también la manera en la que se ha gestionado esta crisis sanitaria y las lecciones aprendidas.

El programa incluye, en horario de tarde y telemáticamente, mesas redondas, tertulias y conferencias sobre diversos aspectos relevantes relacionados con la Covid-19 desde la perspectiva de la salud pública:

  • Se abordarán las implicaciones de la Covid-19 en términos de la salud del planeta.
  • Habrá oportunidad para compartir experiencias sobre los retos que ha tenido y tendrá la salud comunitaria en el abordaje de la pandemia.
  • Se discutirá sobre el impacto de la pandemia en el ámbito nacional e internacional, sobre las desigualdades en salud y cómo prevenirlas en la época post-Covid.
  • Se revisará el papel de la modelización matemática en el afrontamiento de la pandemia y sus implicaciones para la planificación sanitaria y económica en el futuro.
  • Se estudiará el desarrollo de las vacunas para la Covid-19 y los mitos y realidades de su potencial impacto en el control de la pandemia.
  • Y una reflexión sobre si la Covid-19 lleva a una nueva salud pública y qué elementos de renovación se deberían tener en cuenta.

Todas las sesiones serán de 19 a 21 horas y se podrán seguir por el canal YouTube de la Escuela de Menorca.

 PROGRAMA

Miércoles 16 de septiembre.- La pandemia es una enfermedad del Antropoceno: retos para un desarrollo sostenible.

Moderador: Jordi Sunyer Deu. ISGlobal. Universidad Pompeu Fabra

Ponentes: Josep Maria Antó Boqué. ISGlobal. Universidad Pompeu Fabra. Marta Guadalupe Rivera Ferré. Universidad de Vic-UCC. Jordi Serra Cobo. Instituto de investigación de la Biodiversidad de la UB.

Resumen

 Jueves 17 de septiembre.- Patents for pandemic times / Las patentes en tiempos de pandemia.

Moderadora: Irene Bernal. Campaña “No es sano”

Ponente: Ellen t’Hoen. Medicines Law and Policy

Resumen

Viernes 18 de septiembre.- ¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19?

Moderador: Ildefonso Hernández. Universidad Miguel Hernández.

Ponentes: Ana García García, Universidad de Valencia. Antoni Plasencia Taradach, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Resumen

Lunes 21 de septiembre.- COVID-19 y su impacto en las desigualdades: experiencias y propuestas desde Europa y América.

Moderadora: Xisca Sureda. Universidad de Alcalá

Ponentes: Anna García-Altés, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña. Alejandra Vives Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile. Luisa N. Borrell, The City University of New York

Resumen

Martes 22 de septiembre.- Salud comunitaria y COVID-19: trayectorias, retos, perspectivas.

Moderador: Mariano Hernán. Escuela Andaluza de Salud Pública

Ponentes: Daniel García Blanco, Servicio Madrileño de Salud. Rafael Cofiño Hernández, Dirección General de Salud Pública de Asturias. Jara Cubillo Llanes, Ministerio de Sanidad.

Resumen

Miércoles 23 de septiembre.- Datos y modelización de la Covid-19. Usos y retos.

Moderador: Jaime Pinilla Domínguez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ponentes: Clara Prats, Universidad Politécnica de Cataluña. Jeffrey E. Harris, MIT, Massachussets.  Beatriz González López-Valcarcel. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

La Escuela de Salud Pública de Menorca cuenta con el apoyo de distintas instituciones: Institut Menorquí d’Estudis, Consell Insular de Menorca, Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, Universitat de les Illes Balears.

Consejo Académico: Antoni Aguiló, Rafael Cofiño, Mònica Guxens, Ildefonso Hernández, Joan Llobera, María José López, Joan Carles March, Núria Marquet, Xisca Sureda, Rosa Urbanos; Clemen García (secretaría), Maties Torrent (coordinador académico), Esteve Fernández (director).

Consejo Asesor: Esteve Fernández, Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández, Guillem López, Antoni Plasencia, Jordi Sunyer, Maties Torrent.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.