La caída de ceniza de volcán ecuatoriano Sangay afecta a cuatro provincias

Al menos 33 cantones de cuatro provincias de Ecuador fueron afectados con la caída de ceniza emanada por el volcán activo Sangay, que este domingo registró un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE)

La dependencia indicó en un comunicado que los cantones afectados se encuentran en las provincias de Chimborazo y Bolívar (centro); Guayas (suroeste) y Los Ríos (occidente), según información reportada por sus Unidades y Monitoreo de Eventos Adversos.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en una región despoblada de la provincia amazónica de Morona Santiago (sur), inició en mayo de 2019 un nuevo periodo eruptivo.

La madrugada de este domingo, el volcán registró un incremento en su actividad con una ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza “mucho más energéticas” que cualquiera de las observadas en los meses precedentes, según informó hoy el Instituto Geofísico del país sudamericano.

La actividad generó una nube de ceniza de gran tamaño que ascendió hasta los 10 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán, agregó.

El SNGRE añadió que para “la atención del evento peligroso” se activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales en las provincias afectadas.

El objetivo es garantizar todos los protocolos de seguridad y precautelar la integridad de la ciudadanía ante la caída de ceniza.

El director del SNGRE, Rommel Salazar, indicó en rueda de prensa que se coordinan las acciones de respuesta y entrega de asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Por su parte, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, informó que a través de la línea única de atención para emergencias 911 se recibieron diferentes reportes sobre la caída de ceniza en los cantones del sur de la provincia de Chimborazo.

Sin embargo, “al momento, no hay reportes de heridos y fallecidos”, precisó.

Asimismo, las autoridades indicaron que, como medida preventiva, el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas, suspendió temporalmente sus operaciones durante siete horas para la limpieza de las pistas.

De igual manera,técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan una estimación de pérdidas en cultivos y de animales de crianza.

El Sangay es uno de los volcanes más activos de Ecuador, que se mantiene en actividad eruptiva constante desde 1628, cuando se produjo su último periodo eruptivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.