La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, Premio Ourensanía 2020

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dio a conocer hoy el fallo del jurado del premio Ourensanía 2020, que ha determinado conceder el galardón a la doctora de origen ourensano María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jurado, que adoptó su decisión por unanimidad destaca la gran labor que la doctora Neira está desarrollando en ámbito divulgativo y de concienciación sobre la pandemia del COVID-19 desde la sede central en Ginebra.

María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica y posteriormente se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. Entre los premios que ha recibido figuran la “Orden del Mérito Nacional” (Gobierno de la República Francesa, 2006); el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan, y el Premio “Woman” (2015) recibido de manos de la Reina Letizia, reconocimientos a los que une este año el Premio Ourensanía (2020).

Manuel Baltar destaca que con este premio “la Diputación de Ourense distingue a una de las personalidades más importantes del mundo en el ámbito del COVID-19, un reconocimiento que recae en María Neira pero que, a través de ella, se hace extensivo a todas las personas, colectivos y organizaciones que, como la OMS, luchan en el mundo contra la pandemia del coronavirus”, afirma el presidente Baltar, quien felicitó a la premiada y le trasladó que la provincia de Ourense “estará encantada de recibirla el próximo 11 de noviembre en la gala de entrega del Premio Ourensanía para hacerla entrega del galardón”, gala que se celebrará, como viene siendo tradicional, en el Teatro Principal de la capital ourensana.

El Premio Ourensanía es un reconocimiento honorífico que la Diputación de Ourense otorga a aquellos ourensanos vinculados a la provincia que han destacado en sus facetas profesional, social o intelectual.

Año 2021 dedicado a “Tacholas” 

Por otra parte, el jurado del premio, en su reunión de hoy, ha determinado también dedicar el año 2021 a la memoria del actor Fernando Iglesias “Tacholas”, uno de los principales actores gallegos del siglo XX que desarrolló su vida artística en la emigración argentina. En el país austral se convirtió en una gran figura del teatro y participó en numerosas películas.

Fernando Luis Iglesias Sánchez nació en Ourense el 25 de agosto de 1909. Sus inclinaciones hacia el canto lo llevaron a pertenecer a diversas entidades corales, en especial la Coral Ruada. En 1929, en Buenos Aires, se integra en la actividad cultural de las sociedades gallegas, en especial de la Unión Provincial Orensana. En 1932 comienza a actuar en la radio y enseguida comenzó a hacerse famoso entre la colectividad gallega. En esta época tiene también origen el nombre por el que sería conocido: Tacholas. Durante la guerra civil, participó en festivales dedicados a recaudar fondos para ayudar a la causa republicana.

En 1945 funda con Maruxa Boga y Alfredo Aróstegui la audición radiofónica “Recordando a Galicia”, programa basado en una idea original de Castelao. Al mismo tiempo, Tacholas se convirtió en un personaje asiduo a los festivales y celebraciones de la colectividad gallega. En 1953 inauguró un nuevo programa radiofónico: “La Voz de Galicia”. A finales de los años cincuenta comienza a trabajar en el cine argentino y se integra en diversas compañías teatrales, y en 1970 forma parte de los elencos del Teatro Municipal “General San Martín”, llevando a cabo también numerosas giras por el interior del país y por el extranjero. Murió en Buenos Aires el 14 de mayo de 1991.

El jurado del premio Ourensanía estuvo integrado en esta edición por: Manuel Baltar (presidente); Manuel Guede, Luis G. Tosar, Jesús de Juana, Juan Luis Saco, Patricia Torres, Eva Torres y Miguel Anxo Fernández (vocales) y Aurelio G. Villar (secretario).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.