La Semana de la Movilidad madrileña premia no dejar huella

El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades gratuitas y descuentos para incentivar los desplazamientos en vehículos compartidos no contaminantes

Desde hoy, el lema que envuelve esta edición, ‘No dejes huella. Muévete en CERO’, será visible para la ciudadanía en el mobiliario publicitario (mupis) y marquesinas que se distribuyen por toda la ciudad, en las pantallas de la plaza del Callao y a través de la página web que recoge las diferentes actividades y acciones.

La pandemia ha obligado este año a reducir la programación de la SEM 2020 para evitar las posibles fuentes de contagio, pero no ha impedido que el Ayuntamiento de Madrid diseñe un cartel que incentive como nunca antes la transición hacia una movilidad sostenible. Uno de los grandes actores de la semana será la Empresa Municipal de Transportes que, desde mañana martes, pone en marcha la tercera línea cero emisiones de la Estrategia Madrid 360, la perimetral, que rodea en su recorrido el distrito de Centro y que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará mañana en una de sus principales paradas, Colón.

La empresa pública también permitirá a todos los usuarios de BiciMAD Go, la nueva bicicleta eléctrica del Ayuntamiento sin base fija que opera en Madrid desde el pasado 1 de septiembre, realizar de forma gratuita el primer trayecto del 16 al 22 de septiembre, siempre que el viaje sea inferior a 60 minutos y se inicie y/o acabe fuera de una base de BiciMAD; además, rebajará al 50 % su tarifa de 0,19 céntimos el minuto los días 19 y 20 de septiembre para trayectos sin base fija. Para la bicicleta pública con anclaje BiciMAD, también durante toda la SEM 2020, el abono anual se podrá adquirir por sólo 15 euros y también se mantendrá el mismo precio para renovaciones.

Las empresas de vehículos compartidos se vuelcan con la SEM

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiende la mano, por segundo año consecutivo, a diferentes empresas que hacen posible la movilidad sostenible en Madrid para participar en la Semana de la Movilidad 2020. Realizando un gran esfuerzo en estos tiempos de crisis, muchas no han dudado en poner su grano de arena para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus vehículos compartidos a través de importantes descuentos, un incentivo que animará a utilizarlos y hará que los madrileños puedan comprobar las virtudes de realizar sus desplazamientos de este modo.

Empresas como Share Now, Emov, Wible y Zity contribuyen así con el objetivo de convertir Madrid en la capital de la movilidad sostenible prestando su flota CERO emisiones a un precio reducido. Lime, Bird, Acciona, Movo y Ecooltra también han hecho lo propio con sus patinetes y motos, y Ridemovi con sus bicicletas sin base fija. Todas las promociones se pueden encontrar en sus aplicaciones o páginas web.

La recarga eléctrica, con un 25 % de descuento

Repsol, ETRA (GIC) y la EMT se alinean este año para ofrecer un 25 % de descuento durante toda la SEM en 32 puntos de recarga eléctrica de la ciudad. Se localizan en las siguientes direcciones: calle de Chulapos s/n; San Bernardo, 14; paseo de la Castellana, 33, 52, 106, 160, 257; Fernández de los Ríos, 42; Fuencarral, 114; plaza del Conde del Valle de Suchil; Alberto Aguilera, 9; avenida Real de Arganda, 74; Alfonso XII, 2; Ibiza, 1; Goya, 36 y 123; Velázquez, 74; plaza de la Lealtad, 3; Santa Engracia, 115; avenida de Machupichu, 105; Cerro de la Plata, 4; Castelló, 105; Bueso de Pineda, 29; Manuel Silvela, 16; Génova, 24; Ronda de Valencia, 1, y Cardenal Marcelo Spinola, 6. Las cinco localizaciones de recarga de la EMT se localizan en los aparcamientos de Colón (plaza de Colón) y de Jacinto Benavente s/n; en Nuestra Señora del Recuerdo (calle Hiedra, 26); en Marqués de Salamanca (plaza del Marqués de Salamanca s/n) y en las instalaciones del Wanda Metropolitano (avenida Arcentales, 39 y avenida Luis Aragonés, 4). 

Más peatonalizaciones

De cara al próximo domingo y con el fin de que los madrileños se animen a moverse a pie en espacios donde se garantice la seguridad frente a la COVID-19, el Ayuntamiento extenderá peatonalizaciones provisionales a los 21 distritos. El plan se conocerá el próximo miércoles, día en que se inaugura la Semana de la Movilidad. Las nuevas vías reservadas al peatón se sumarán a los 119.000 metros cuadrados de calzada que han ganado los transeúntes en 12 tramos de ocho distritos (Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde) desde el pasado fin de semana.

Como novedad este año, los 685 agentes de movilidad se implican de lleno en esta semana realizando una acción de reconocimiento a los ciudadanos que se mueven de manera sostenible por la ciudad. Darán el alto a algunos conductores de vehículos CERO o ECO, bicicletas, patinetes y otros Vehículos de Movilidad Urbana y a peatones para entregarles una pegatina y agradecerles, en nombre del Ayuntamiento, su cooperación en el reto de reducir las emisiones contaminantes.

Actividades didácticas

El cuerpo municipal también impartirá 56 clases gratuitas de conducción correcta de la bicicleta en el paseo de Coches del parque de El Retiro en colaboración con la EMT, que pondrá a su disposición una veintena de bicicletas BiciMAD Go para los asistentes que quieran participar.

Autoescuelas Lara, por iniciativa propia, ha querido incorporarse al cartel de la SEM para enseñar a los ciudadanos a manejar el patinete y la bicicleta en la ciudad de manera gratuita y de acuerdo con la normativa vigente. Lo hará con clases teóricas telemáticas y prácticas, también en el paseo de Coches de El Retiro, en colaboración con la empresa de patinetes Lime, que pondrá sus vehículos a disposición de los alumnos, y las bicicletas Movo.

Para poder disfrutar de estas lecciones será requisito indispensable registrarse en un correo electrónico que se puede encontrar en la web de la SEM. El cupo máximo es de nueve personas por curso. Los agentes de movilidad y la autoescuela repartirán guantes para poder utilizar los vehículos y facilitarán la dispensación de gel hidroalcohólico.

Autocine, educación ambiental y actividades en los distritos

El departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad y algunos de los distritos permitirán a quien lo desee poder disfrutar de actividades virtuales y presenciales que cumplirán con los criterios de seguridad marcados por Sanidad y la Comunidad de Madrid respecto a la COVID (aforos reducidos, uso de mascarilla, distancia de seguridad). Entre ellas, el Primer Duatlón Familiar en Carabanchel, tutoriales virtuales infantiles para hacer manualidades relacionadas con la movilidad sostenible en Centro, una obra de teatro con la bicicleta de protagonista en Chamartín, la feria del libro de Puente de Vallecas en la que puedes ganar un patinete solo por comprar algún ejemplar, circuitos de educación vial para los más pequeños en Moratalaz y Retiro o rutas por diferentes rincones de Madrid.

Autocine Madrid Race se incorpora en esta edición a la Semana de la Movilidad para incentivar también el uso de vehículos no contaminantes. Todos aquellos que lleguen a sus instalaciones en coche CERO o ECO obtendrán un 19 % de descuento en las entradas y, además, tras su comprobación en taquillas, obtendrán un 2×1 en palomitas.

Paseos virtuales

Este año, la EMT ha organizado la exposición virtual ‘Los Autobuses del Séptimo Arte’. Títulos de éxito internacional como ‘Átame’ o ‘Carne trémula’, de Pedro Almodóvar, o míticas películas como ‘Las chicas de la Cruz Roja’ han contado en sus producciones con estos vehículos.

Desde agosto, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), se pueden recorrer desde casa siete parques históricos de la capital tras unirse a la iniciativa Vivir los parques. La Dehesa de la Villa, la plaza de Oriente, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, los jardines de Sabatini, el jardín El Capricho y los jardines del Buen Retiro se pueden disfrutar a distancia en el portal www.vivirlosparques.es y en el espacio web que cada parque tiene en el portal municipal www.madrid.es.

Esta plataforma permite una visita interactiva virtual en 3D que incluye imágenes panorámicas de 360º. De esta manera, se pueden personalizar los recorridos adentrándose en el parque como si se estuviera en él. En pleno confinamiento, la aplicación marcó récord de visitas. En marzo registró 6.502 visitas frente a las 3.037 de febrero y abril mejoró el dato con 9.689 accesos.

El próximo 18 de septiembre, la EMT dará a conocer el nombre de los galardonados en los premios ‘Muévete Verde’, las distinciones que desde el año 2007 convoca el Ayuntamiento de Madrid con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad urbana sostenible con impacto en la ciudad. Este año la gala se seguirá por streaming para garantizar la seguridad de los aspirantes a los galardones.

Broche de la semana

De manera telemática, el último día de la SEM, el 22 de septiembre, en el que se celebra el Día Europeo sin Coche, todo aquel que quiera conocer los proyectos que podrán llegar a transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de las persona, tiene una cita virtual en el nodo de la movilidad Demoday de Madrid in Motion. Se trata de un evento 100 % digital en el que las principales corporaciones de nuestro país, junto con autoridades del Ayuntamiento de Madrid y startups de todo el mundo, contarán los avances más innovadores en movilidad urbana. Clausurará la jornada el delegado del Área, Borja Carabante.

Ese día también se han preparado dos rutas especiales para público adulto, previa inscripción, para realizar caminando. Se trata del recorrido ‘De la calle Mayor a la plaza de Cibeles’, una caminata donde se aborda la evolución de la movilidad madrileña desde la época de los Reyes Católicos hasta la Segunda República; los primeros medios de transporte; los primeros atascos; los tranvías de mulas; los ‘guardias de la porra’ y los primeros semáforos.

Quien quiera también podrá apuntarse al itinerario guiado ‘Un Madrid más peatonal’, que va desde los jardines de Sabatini hasta el jardín de las Vistillas. A lo largo de nueve kilómetros podrá conocer las remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.