Más de 200 colectivos denuncian el incumplimiento de la normativa ambiental europea en la mina de San Finx ante la nueva «fiebre metálica»

Hoy, 28 de septiembre, se ha entregado en Bruselas una carta abierta [disponible aquí en  inglés  y  español ] El vicepresidente de la Comisión Maroš Šefčovič y los eurocomisarios Thierry Breton y Virginijus Sinkevičius rechazando la nueva estrategia europea de crítica de las materias primas lanzada este mes y denunciando el incumplimiento de la normativa europea en la mina San Finx (en Lousame).

En la Carta Abierta, firmada por 234 entidades de la sociedad civil y miembros de la comunidad científica, eligieron el caso de la mina de estaño y tungsteno San Finx (en Lousame) como ejemplo ilustrativo de la falta de control de la Comisión Europea sobre el incumplimiento sistemático de UE por los mineros y los Estados miembros, lo que pone de relieve los graves problemas medioambientales que traerá la nueva estrategia.

Los problemas medioambientales provocados por esta mina de estaño y tungsteno junto con el exceso de corrupción que ha afectado a su reapertura en 2009 la han convertido en objeto de una decena de preguntas parlamentarias en el Parlamento Europeo, dos peticiones ante el mismo Parlamento, varias quejas a la Comisión e incluso tres procesos penales, incluido el actualmente pendiente.

La estrategia de la UE apunta a allanar el camino para una nueva ola de minería en Europa, buscando reducir las formalidades ambientales y contrarrestar la oposición social a la minería destructiva. Frente a esto, los grupos firmantes reafirman el derecho de las comunidades a decir no a los proyectos mineros y advierten que esta nueva “fiebre del metal” no puede llevar a desconocer o encubrir los enormes impactos que tienen fincas como San Finx y que las administraciones toman. años pasando por alto.

La lista de firmantes está encabezada por la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, que agrupa a 150 organizaciones europeas), WWF y Amigos de la Tierra Europa, con el apoyo de una veintena de grupos gallegos. Ante la fuga de la Comisión y el lobby minero, los grupos firmantes piden priorizar la reducción absoluta de recursos, minimizar la huella material y acabar con la explotación de terceros países, en particular del Sur, y propuestas para avanzar con la minería. del fondo marino, del que tampoco escaparían las costas gallegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.